Muhlama (Kuymak)

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k12116k395
Muhlama (Kuymak)
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 6
06/04/2023
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
10 min.
Cocción
10 min.
Total
20 min.
Raciones
2
"Recomendamos probar este increíble refrigerio muhlama con tostadas de pan para mojar"

Ingredientes

  • queso - 220 g, turco o que semicurado a tu gusto
  • sémola de maíz - 3 cdas colmadas
  • mantequilla - 65 g
  • agua - 1 taza (o 50/50 leche y agua)
  • sal - al gusto
  • para espolvorear
  • canela
  • pasas
  • nueces
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Muhlama es un delicioso refrigerio turco que lamento no haber conocido antes. Tan fácil de preparar y tan delicioso que no hay casi nadie a quien no le guste. Después de todo, a los españoles nos encanta el queso y todo lo que se prepara con él.

Sería maravilloso que para hacer Muhlama usara queso turco, que se vuelve fibroso, pero también tenemos quesos semicurados con cualidades similares. Incluso se puede experimentar con quesos más modernos, como Gouda, Gruyere y Cheddar siempre que no estén demasiado curados y que sean aptos para gratinar.

De los quesos italianos adecuados sería el Provolone y Mozzarella de la rallada que se usa para pizza. Emmental también es adecuado como textura, pero no lo recomiendo por el sabor particular que podría cambiar el sabor de este aperitivo.

Para hacer el Muhlama, derrita la mantequilla a fuego moderado para que no se queme. Úse una cacerola o sartén de fondo grueso, o como la olla turca original de dos asas de la que el plato recibe su nombre.

Freír la sémola de maíz en el aceite, revolviendo constantemente. Basta con que huela bien y ya está lista, no hay que esperar a que se dore.

Poco a poco vierta el agua (puede precalentarla para que sea más fácil) y mezcle hasta que quede suave. Ahora es el momento de añadir sal si el queso que estás utilizando no está muy salado.

Cocinar brevemente hasta que espese y luego verter el queso rallado y remover hasta que se derrita y se convierta en una masa suave y elástica.

Las proporciones de harina de maíz y queso también pueden variar según su gusto.

El Muhlama se sirve mejor tibio, antes de que el queso se haya endurecido, para derretir en él un trozo de pan, crackers crujientes o tostadas.

Si se prepara en la vasija original de dos asas, se sirve directamente en ella en la mesa, y si es en sartén, se puede pasar a un cuenco de barro.

En su versión auténtica, el Muhlama se espolvorea con canela, pero para los que como yo no somos muy aficionados, sería muy apropiado adornar el aperitivo con nueces y pasas.

¡Buen provecho!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración