Modo de preparación
Los tallos de cardo se lavan, se limpian y se cortan en trozos. El ajo se corta en rodajas finas y el jamón curado en cubos pequeños.
La mayor parte del aceite de oliva se calienta a fuego lento o moderado y el ajo picado se fríe brevemente en él hasta que libere su aroma y comienza a dorarse muy ligeramente. Luego se pone la harina de golpe y se remueve durante dos minutos.
Se agrega el jamón y después de un minuto se echa agua, aproximadamente 1 litro, ligeramente caliente y revolviendo continuamente hasta obtener una pasta fina. También se añade el vino. Añado un poco más de harina para que quede más espeso.
Vierta los tallos de cardo picados (si el agua no los cubre, vierta un poco más), las especias y la sal al gusto y cocine hasta que la verdura se ablande y tenga el espesor deseado. Finalmente, se agrega el aceite de oliva restante para darle color y aroma.
Este plato de cardo es increíblemente delicioso, el sabor se parece al de las alcachofas, son de la misma familia.
Los cardos son típicos de la cocina italiana y la cocina española y con ellos se preparan unos platos realmente mágicos, sabrosos y saludables.
¡Pruébelos!
¡Buen provecho!