Modo de preparación
Disolver la levadura con una cucharadita de azúcar en la leche ligeramente tibia. Agregar 25 g de harina y mezclar hasta obtener una papilla fina. Cubrir y dejar burbujear.
Tamizar la harina y mezclar con la sal. Hacer un hueco en el centro, en el que verter el huevo entero, ligeramente batido con el azúcar, los dos tipos de grasa, la piel de limón y la levadura espumada. La masa no se vuelve muy dulce, así que si quieres puedes agregar más azúcar, pero ten en cuenta que el relleno también es dulce y también equilibra.
Amasar una masa elástica y suave espolvoreando con harina o engrasando las manos hasta que deje de pegarse. Es bueno usar una batidora con accesorios para masa o un procesador de alimentos, porque te lo hará mucho más fácil, y en 2-3 minutos de amasar con el aparato, estarás listo, hasta que tu mano no se mueva durante al menos menos 10 minutos.
Engrasar un bol grande y colocar la masa en él. Envolver con una película adhesiva o una toalla y dejar durante aproximadamente una hora para que duplique su volumen.
Preparar el relleno triturando finamente las nueces. Agregar la mantequilla derretida (no debe estar caliente), clara de huevo - ligeramente batida, ron, cacao, vainilla y azúcar. Mezclar bien hasta homogeneidad y color uniforme.
Tomar un paño de cocina grande o un mantel y extenderlo sobre la superficie de trabajo. Aquí lo importante es que el paño no suelte pelos, así como que esté perfectamente limpio. Espolvorear con harina o azúcar glass para no apelmazar la masa.
Extender la masa leudada en un rectángulo delgado o al menos algo parecido.
Distribuir el relleno en una capa delgada y uniforme, dejando alrededor de una pulgada de los bordes sin nada.
Recoger el paño de la parte ancha de la corteza y enrollar lentamente hacia adentro para obtener un buen rollo apretado. Tire de ambos extremos para que se estire y se alargue, pero tenga mucho cuidado de no romperlo.
Engrasar un molde para pastel redondo con un agujero y acomodar el rollo en él. Debe ser de dos pisos. Esta es también la principal diferencia entre la Povitica y la Potizza: que la Povitica tiene forma rectangular y el rollo está doblado. En el rollo esloveno potica o potizza, el recipiente en el que horneamos es redondo con un agujero, parecido a un molde de corona.
Dejar que el pan dulce suba nuevamente, esta vez por un tiempo más corto, 30-40 minutos.
Pintar con una yema de huevo batida con un poco de agua y espolvorear con azúcar si se desea.
Hornear en horno precalentado a 160 grados, en una rejilla baja, sin ventilador. A los 20 minutos o cuando notes que la parte superior empieza a oscurecerse más, tapa con papel aluminio y termina de hornear. 35-40 minutos y su Potica debería estar lista.
El mismo aroma que emana de la cocina también te indicará cuándo está lista.
Dejar el cozonac en el molde durante 10-15 minutos, luego retirarlo y colocarlo sobre una rejilla.
Dejar enfriar antes de rebanar.
Servir el pan dulce esloveno Potizza para el desayuno o con una taza de café, té, leche en cualquier momento que tenga ganas de comer algo sabroso y rico.