Modo de preparación
Se tamiza la harina en un bol y se baten los dos huevos, se le añade el aceite, la sal, el azúcar, el vinagre y el yogur.
Se amasa la masa, que se transfiere a una superficie enharinada y aceitada y se amasa hasta que quede elástica y no pegajosa.
Se espolvorea un poco de harina para lograr la elasticidad ideal, pero no demasiada, para que la masa no quede dura, sino suave y agradable. Se deja reposar durante 20-30 minutos.
El puerro se pica y se fríe en el aceite hasta que se ablande durante unos 3-4 minutos, luego se añaden las espinacas, picadas en trozos grandes con un poco de sal. Se remueve durante 2-3 minutos y en cuanto se ablanda y su volumen baja a la mitad, se retira del fuego.
La masa se divide en tantas bolas como creas que cubrirán el tamaño del molde en el que vas a hornear, al estirar cada una de las finas costras. Tenía 7 para un molde rectangular de 22/33 cm.
Cada bola de masa se sumerge en la mantequilla derretida junto con la manteca de cerdo para que quede completamente empapada. Extiéndala hasta obtener una hoja lo más delgada posible y colóquela en la fuente engrasada.
Rocíe nuevamente con más grasa y distribuya el relleno de espinacas y el queso desmenuzado.
La última hoja de masa que cubrirá el pastel salado simplemente se rocía con la grasa que queda.
Entonces la banitsa en capas se corta en cuadrados y se cubre con el huevo batido con yogur, leche y un poco de sal.
Se mete en horno precalentado a 190 grados y se hornea por 25 minutos, luego se saca y se rocía generosamente con agua fría.
Si pronto ha adquirido un bronceado más oscuro, se envuelve con papel de aluminio y se vuelve a meter en el horno durante otros 15-20 minutos, reduciendo la temperatura a 165 grados.
Cuando la banitsa haya adquirido un color dorado oscuro, estará completamente cocida y aún revisa el interior y, dado que depende del grosor, si usaste una bandeja más pequeña, la banitsa sería más gruesa y podría necesitar más tiempo de horneado.
Tan pronto como la saque del horno, envuélvala con un paño limpio durante unos 10-15 minutos.
La banitsa de puerros y espinacas es un pastel salado de la cocina búlgara.