Modo de preparación
En un tazón grande, mezcle la harina, el salvado, una pizca de sal y la linaza molida.
Bate ligeramente el huevo, agregue el suero, el puré de plátano (100 g pelado) y el azúcar moreno y revuelva suavemente para disolver.
Vierta la mezcla líquida en la harina, agregue el fermento natural y la grasa y comience a mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa suave y pegajosa.
Deja reposar, tapada con un paño, durante 1 hora, y vuelve a mezclar con la cuchara o el tenedor si te resulta más fácil, ya que la masa presenta cierta resistencia. También se puede mezclar en un procesador de alimentos, pero sería difícil hacerlo a mano.
Repita este procedimiento una vez más, dejándolo nuevamente durante una hora y luego amase.
Usando la cuchara o la espátula, transfiera la masa para nuestro pan dulce a un molde rectangular. Cubra con un paño limpio y deje levar durante 7-8 horas o hasta que duplique su volumen (esto depende de la fuerza de su fermento natural, si es nuevo y es su primer uso, tardará más, pero si lo tiene alimentado muchas veces, el fermento se vuelve más fuerte y sube más rápido).
Llevar al horno a 200ºC por 15 minutos y luego bajar la temperatura a 175ºC por otros 30 minutos. Si notas que se ha dorado mucho por arriba, tapa con papel aluminio al final.
Deje que el pan de plátano saludable se enfríe en una rejilla antes de rebanarlo.
Perfecto para desayunar por la mañana o merendar por la tarde: tostado, con mantequilla y mermelada, espolvoreado con azúcar en polvo o como más te guste.
Quedará encantado con el sabor y el aroma de este pan de plátano: el plátano se nota perfectamente, no intrusivo, y el sabor es fresco y equilibrado.
Para ponértelo más fácil, mézclalo el día anterior para que suba durante la noche, y por la mañana tendrás un desayuno sano y delicioso.
Hay recetas de pan de plátano con bicarbonato de sodio como agente leudante, pero el resultado es más un bizcocho, y lo que les presenté es un pan dulce real y auténtico.
Además de espelta, salvado y linaza, la levadura o fermento natural lo hace aún más saludable.