Modo de preparación
Este pan dulce parecido a un brioche es de origen francés, pero también se encuentra y prepara en algunas zonas de Alemania, Austria y Suiza.
Para hacer el auténtico Kugelhopf, también necesitas un molde para bizcochos adecuado, con un agujero en el medio y lo suficientemente alto, es decir un molde de corona.
La otra condición importante es conseguir una mantequilla de calidad, lo cual es de gran importancia para el sabor final y el resultado en general.
El primer paso es preparar la masa madre a partir de los productos enumerados. Déjela en un lugar cálido para que duplique su volumen durante 15 a 20 minutos.
Remojar las pasas en el licor.
A partir de ahora recomiendo trabajar con una amasadora o una batidora de vaso y ganchos para amasar. Esto es necesario debido al hecho de que la masa tendrá una consistencia similar a la de un bizcocho y amasarla a mano es casi imposible, y mezclarla simplemente con una cuchara sería bastante laborioso.
Para la masa principal, tamizar la harina en el bol de la batidora y añadirle la leche ligeramente tibia, cascar los huevos, añadir el azúcar, la sal y la masa madre ya activada. Iniciar el amasado intensivo durante 6 minutos, dejando caer poco a poco en el bol y trozo a trozo la mantequilla blanda.
Por último, vierte las pasas junto con el licor y deja que se mezcle nuevamente durante aproximadamente uno o dos minutos.
Cubra el recipiente con film transparente, cubra con un paño de cocina y déjela duplicar su volumen durante 1 hora. Si tu recipiente no es lo suficientemente grande, deberás trasladarlo a otro donde tenga espacio para crecer.
Prepara tu molde engrasándolo abundantemente y esparciendo las almendras fileteadas en el fondo. Vierta la mezcla en él y deje reposar nuevamente durante 1 hora.
Coloque en un horno precalentado a 180 grados y hornee por 40 minutos. Si empieza a oscurecerse mucho por encima después de 30 minutos, puedes tapar con papel de aluminio y reducir la temperatura a 160 grados.
Deje el pan preparado durante 4-5 minutos en el molde, luego colóquelo inmediatamente sobre una rejilla para que se enfríe uniformemente.
Una vez que esté completamente frío, espolvorea generosamente con azúcar en polvo.
* Nota: Le puse unos 60 gramos de pasas, porque no me gustan mucho, por eso escribí que son al gusto. En la receta original la cantidad es de 150 gramos.