Bonapeti.net»Recetas»Pan»Panecillos de amapola y cacahuetes

Panecillos de amapola y cacahuetes

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Panecillos de amapola y cacahuetes
Foto: Yordanka Kovacheva
2 / 7
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
25 min.
Cocción
25 min.
Total
50 min.
Raciones
10
"Con los panes, como con otras cosas, no importa el tamaño, lo importante es que estén calentitos, recién sacados del horno y que tengan semillas de amapola y cacahuetes"

Ingredientes

  • harina de fuerza - 400 g
  • harina floja - 200 g
  • agua - 350 ml
  • levadura fresca - 25 g
  • semillas de amapola - 30 g
  • cacahuetes - 30 g fritos o tostados (sin piel)
  • sal - 1 cdta + 1 pizca
  • azúcar - 1 cdta
  • aceite - 2 cdas + para engrasar el recipiente y las manos
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Hay muchísimas recetas de pan y todas son maravillosas. Aunque los productos básicos son siempre los mismos, sorprende cómo dependiendo de las diferentes tecnologías de dosificación, amasado, fermentacóon de la masa y horneado, los panes y las hogazas pueden llegar a ser diferentes.

He notado una cosa con seguridad: cuanto más largo es el proceso, mejor se desarrollan los sabores y aromas del pan y se vuelve mucho más agradable que uno preparado mediante el procedimiento rápido. El pan lento y más cuidado, además de oler irresistible, también tiene mejor textura y se conserva durante más tiempo, no se desmorona como el pan rápido y tiene una corteza más crujiente.

Esto no quiere decir que debamos evitar a toda costa las recetas de pan rápido, al contrario, cuando no tenemos tiempo, son una buena opción poner pan calentito casero o una hogaza en la mesa.

Aquí tenéis mis pancitos de hoy, que todavía huelen de maravilla en mi casa y tengo prisa por compartirlos.

Para prepararlos, disolver la levadura y el azúcar en el agua ligeramente tibia. Remover y dejar reposar durante 15, incluso 20 minutos (no había esperado tanto para este paso antes, pero después me di cuenta de que valía la pena la paciencia).

Tamizar la harina en un bol. Si no tienes harina de fuerza, usa harina para todo uso, pero definitivamente hará la diferencia.

La harina de trigo duro es mucho mejor para hacer que la pasta sea elástica. Sin embargo, no lo confunda con tierra gruesa, que en realidad es sémola. Aquí necesitamos finamente molido.

Picar finamente los cacahuetes con un cuchillo bien afilado y añadirlos a la harina junto con las semillas de amapola y la sal.

Hacer un hueco en el medio y verter en él la levadura espumosa y el aceite.

Puede amasar la masa a mano, al menos 10 minutos, o con una batidora con ganchos para masa, así como en un procesador de alimentos con función amasar pan - e este caso el tiempo se puede reducir a 5 minutos.

Al principio quedará pegajosa, como siempre, pero luego se pondrá suave y elástica y amasar será un placer.

Éste es también uno de los secretos del buen pan casero y el desarrollo de su sabor.

Dejar reposar la masa en el bol, cubierta con un paño limpio, durante 1 hora en una habitación cálida, pero no en un horno caliente, para acortar el proceso. Al menos con estos panes no lo hagas.

Amasar nuevamente la masa ya leudada durante 1-2 minutos con el aparato o 3-4 minutos a mano. Déjala reposar durante 5-10 minutos.

Dividir en partes iguales del tamaño de su elección - unas 20 piezas de 50 g cada una o 10 x 100 g (aproximadamente).

Formar panes redondos y disponerlos en la bandeja ancha del horno cubierta con papel de hornear. Dejar una distancia entre ellos.

Mojar con agua tibia y escurrir un paño limpio y grueso, cubrir los panecillos con él y dejar que vuelvan a crecer y duplicar su volumen durante unos 40 minutos.

Cuando estén listos, precalentar el horno a 200-210 grados, colocando en el fondo una cacerola con agua o dos o tres vasos refractarios llenos de agua.

Esto es necesario para poder generar vapor y que nuestros panes queden con una corteza maravillosa.

Espolvorear las panecillos de amapola y cacahuetes con harina (es opcional).

Meterlos rápidamente en el horno precalentado, para que no se escape el vapor, y hornear hasta que esté dorados (unos 25 minutos).

Una vez que estén lisos, tapar nuevamente con el paño húmedo durante 10 minutos y luego servir.

¡Muy ricos!

¡Pruébelos!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración