Bonapeti.net»Recetas»Platos de carne»Carne de cerdo»Rollo salado»Solomillo de cerdo a la sartén

Solomillo de cerdo a la sartén

marcheva14marcheva14
MasterChef
71613k
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Solomillo de cerdo a la sartén
Foto: marcheva14
4 / 5
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
15 min.
Cocción
5 min.
Total
20 min.
Raciones
4
"No solo una receta, sino una verdadera clase magistral sobre cómo cocinar el solomillo de cerdo más delicioso"

Ingredientes

  • solomillo de cerdo - alrededor de 680 - 700 g
  • sal - 1 cda, en escamas
  • pimienta negra - 1/2 cdta
  • especias italianas - 1 cdta
  • ajo - 1 cda, en polvo
  • cilantro - 1 cdta, en polvo
  • chile - 1/2 cdta, en escamas
  • aceite de oliva - 2 cdas
  • mantequilla - 1 nuez
  • coñac - 1 cda
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Horno - 220ºC.

Sartén apto para hornear.

Limpiamos el solomillo de cerdo quitándole todas las partes blancas, secamos con papel de cocina y pinchamos con un tenedor por ambos lados.

Mezclamos todas las especias secas en un tazón.

Disponemos el solomillo sobre una tabla de cortar y untamos con 1 cda de aceite. Frotamos con todas las especias y dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

A continuación, calentamos una sartén a fuego alto y ponemos 1 cda de aceite de oliva. Sellamos el solomillos entero por todos lados. Para dar la vuelta a la carne utilizamos unas pinzas en lugar de un tenedor para no pinchar el solomillo.

Al final de la cocción, ponemos la nuez de mantequilla y, una vez que se haya derretido, echamos el coñac. Flambeamos. (Flambear con tan poca cntidad de alcohol no es nada peligroso, así que no te preocupes). Luego metemos la sartén en el horno precalentado. Para ser más precisos en la prepararación de la carne, debemos utilzar un termómetro de cocina.

Horneamos no más de 5-7 minutos.

El solomillo que hice yo es con una temperatura de 64-68 grados - Medium Well.

Una vez listo, lo sacamos del horno y dejamos sobre la tabla de cortar para que descanse unos 10 minutos. Luego cotamos en trozos y servimos con una guarnición adecuada.

Para determinar los puntos de preparación de la carne, es preciso usar el termómetro de cocina. En mi caso, como ya mensioné, hice mi solomillo medio hecho con 64-70 grados de temperatura interior. Al presionar la carne se nota tierna y elástica y vuelve a su posición anterior. El interior es ligeramente rosado y tierno, la corteza es bien dorada.

Las instrucciones que se dan en las recetas sobre qué tan bien se debe cocinar la carne para que no quede seca, tienen varias reglas. Nos indican, según su tipo y su peso, cuánto tiempo se tarda en alcanzar el mejor límite de tueste, y varía según nuestro criterio gustativo.

Colocado en el horno o en la parrilla, su temperatura interna alcanza rápidamente los 80 grados C y el tiempo que tiene para alcanzar la ternura es en la mayoría de los casos insuficiente, por lo que es necesario utilizar un termómetro para carne. Cuando nos muestra grados de 63 - 65ºC / 145 grados F (también muestro grados en Fahrenheit porque muchos termómetros están marcados en estos grados) significa que la carne está bien cocida y es hora de sacarla.

Hay puntos de horneado:

Very rare - 42-45 °C (107.6 F - 113 F): demasiado sanguinolento, muy poco cocido, casi crudo y los jugos al cortarlos son de color rojo sangre. 30 segundos por cada lado.

Rare - 45 - 49°C (113 - 120-20 F) cocción extremadamente corta, con sangre y los jugos son de un color rojo fuerte. Hornear 1 minuto por cada lado.

Medium rare - 50 - 52-3°C (122 - 125.6 F) 2 minutos por lado, todavía no está bien cocido pero con una corteza dorada. Hornee durante 2.5 minutos por lado.

Medium - 55 - 60-2°C (131 - 143 F) este es el tipo de asado más común con una corteza horneada pronunciada y un núcleo sangrante. Hornee por 3 minutos por lado.

Medium well - Cocido 64 - 71°C, aquí hay una corteza bien cocida con un ligero tono rosado en el interior. Cocine durante 3-4 minutos por lado.

Very Well Done (bien echo) - 74-82°C - horneado para que no salga ni una gota de jugo al cortarlo, dorado en el centro y sin tono rosado, seco y duro. Hornee de 5 a 6 minutos por lado.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración