Modo de preparación
Las chuletes de cerdo deben tener un grosor de 2.5 cm. De esa manera, no se secarán durante la cocción, solo formarán una bonita costra y quedarán jugosas por dentro.
Secarlas con toallas de papel y espolvorea con sal y salpimentar por ambos lados.
Los condimentos se frotan a mano, también el lado donde hay grasa y es precisamente esto lo que contribuirá a un mejor sabor y aroma.
Calentar la grasa a fuego moderado y colocar las chuletas a caramelizar por ambos lados, también por sus bordes laterales. Hacia el final de su cocción se les añade un trozo grande de mantequilla y con una cucharada se empiezan a bañar sobre las chuletas.
Retirar a un plato y echar encima la mantequilla caliente para seguir cocinando.
En la misma sartén añadir un poco de aceite de oliva y el ajo prensado y la cebolla picada. Se les da vuelta varias veces para aromatizar la grasa y se vierten 50 ml de licor, se flambean y se dejan al fuego unos minutos más para caramelizar las cebollas.
Verter el caldo y dejarl hervir a fuego lento durante unos 5-7 minutos, para que se reduzca un poco, luego agregar la nata y ambos tipos de mostaza.
Remover con un batidor de varillas y cocinar a temperatura moderada durante unos 5-7 minutos después de que la mezcla haya hervido. Volver aponer las chuletas y cocinar a fuego lento en la salsa durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo se retiran del fuego.
Manzanas caramelizadas:
La manzana se limpia de la piel y de las semillas sin cortarla. Colocar en un recipiente con agua fría.
Poner azúcar moreno en una sartén limpia y caliente. Dejar que se caramelice. La manzana se seca y se corta en rodajas gruesas (4 piezas), se condimenta con sal y pimienta por ambos lados.
Colocar en el caramelo de azúcar el anís estrellado, canela en rama, 1 cucharada de mantequilla y dejar a fuego moderado para que caramelice la manzana por ambos lados. Hay que tener cuidado para que las manzanas no se rompan, pero conserven su firmeza. Se vierte el licor y se flambea. Agregar otras 2 cucharadas de mantequilla y retirar del fuego.
Servir las chuletas con las manzanas caramelizadas al lado. Cubrir con la salsa.
¡El cerdo a la sartén con cebolla y manzanas caramelizadas queda muy rico!
Nota: Las chuletas deben tener buen grosor y grasa para un mejor sabor. Se puede utilizar cualquier tipo de chuleta (lomo, aguja..) Está bueno si es con hueso, pero los deshuesé porque no me gusta el hueso en el plato.
La manzana es la variedad Granny Smith. Bonito color verde claro, firme, agridulce y muy adecuada para este plato.