Bizcocho genovés clásico

marcheva14marcheva14
MasterChef
71613k
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Bizcocho genovés clásico
Foto: marcheva14
1 / 3
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
20 min.
Cocción
20 min.
Total
40 min.
Raciones
1
"Hacer cualquier gran pastel o tarta comienza con hacer un bizcocho genovés perfecto"

Ingredientes

  • huevos - 3 uds
  • azúcar - 90 g
  • harina - 90 g
*medidas y cantidades

Modo de preparación

horno - 170 grados.

Molde forrdado con papel de hornear, 22 cm de diámetro.

Los productos son para un bizcocho genovés clásico.

Probablemente esta sea la recetata de bizcocho más difícil y en el mismo tiempo más fácil. Esto se debe a que no lleva agentes leudantes y el bizcocho sube gracias a las claras bien montadas. Un bizcocho clásico nunca depende de la adición de levadura en polvo, y si recurrimos a los libros de cocina clásicos, veremos que nunca se le añade un agente leudante.

Para que quede esponjoso siempre hay que batir bien los ingredientes. No es casualidad que este tipo de pastel sea llamado por el inglés angel food cake en una traducción aproximada y esto se debe a que los bizcochos son ligeros, de estructura delicada, muy esponjosos y tiernos.

Se pueden utilizar dos técnicas para preparar un bizcocho perfecto, una es al baño maría y con batidora de mano, y la otra es batir principalmente los productos en batidora fija.

En algunas tradiciones culinarias, sólo se utiliza principalmente clara de huevo y en algunas recetas también se añade mantequilla derretida.

El bizcocho se puede servir simplemente espolvoreado con azúcar glass, se puede usar para bases de tarta o en forma de brazo gitano con un relleno de crema, fruta o mermelada.

En la técnica de la batidora de mano, se colocan huevos a temperatura ambiente en un recipiente resistente al calor, se agrega azúcar y se colocan al baño maría sin que el recipiente toque el agua caliente.

Al principio batir los huevos con el azúcar a velocidad media, aumentando poco a poco la velocidad y batiendo durante unos 10 minutos.

La mezcla debe volverse espesa y cuando se levantan las varillas de la batidora debe caer dentro del bol en cintas pesadas que mantienen su forma. Se retira el bol del baño María y se continúa batiendo durante unos 2 minutos más para que se enfríe. Se añade la harina sobre el bol a través de un colador y se mezcla con una espátula, raspándola del fondo y la mezcla sube y gira. Esto continúa varias veces con cuidado para que los huevos batidos no se caigan y pueda entrar más aire a la mezcla hasta que se absorba la harina.

La masa preparada se vierte en un molde forrado con papel de hornear (colocado soolo en el fondo del molde).

Hornear a 170 grados durante unos 20 minutos.

Para comprobar si el bizcocho está listo, presionar ligeramente en el medio con los dedos y el bizcocho deberá volver a su posición original, lo que significa que está completamente hecho.

Se muestra la receta básica, pero siempre se puede variar en función de la cantidades deseadas.

A la hora de preparar bizcocho en batidora de mesa, no es necesario el uso del baño maría. Separar los huevos en yemas y claras en dos tazones.

Agregar el azúcar a las yemas de huevo y batir a velocidad media-alta hasta obtener una crema espesa. Al igual que con la batidora de mano, una vez que se mueven las varillas, la mezcla debe caer con fuerza, formando hilos que conserven su forma.

Montar las claras de huevo a punto de nieve.

Se utiliza una espátula para mezclar primero la harina con las yemas y agregar las claras en porciones. Se trabaja con suavidad, ligereza, cuidado para no perder su volumen.

Da igual qué metodo vas a elegir para preparar el bizcocho genovés, el resusltado es espectacular.

En la galería de fotos muestro fotos de bizcocho genovés hecho en una batidora estacionaria.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración