Modo de preparación
La cantidad de verdura no es fija, dependiendo de cuál sea el volumen de tu recipiente, qué productos prefieres más o cuáles te sobran. Elige verduras sanas, limpia y lava muy bien.
Corta la coliflor en trozos grandes (floretes), perfora los tomates con un tenedor en 2 o 3 lugares y corta los pimientos en forma transversal por el extremo inferior. Dividir los ajos en dientes, no pelarlos.
Acomoda la verdura en el bidón alternando un poco de todo. Espolvorea la mostaza (sinapis) por encima y termina con las hojas de apio.
Prepara tu salmuera, es el detalle más importante en la elaboración de encurtidos.
Para ello, mida 10 litros de agua en un recipiente, pese 400 g de sal y disuélvala completamente en el agua. Vierta la salmuera preparada sobre la verdura hasta que la cubra bien.
Trenza unos palitos de vid y colócalos encima para presionar la verdura hacia abajo cuando la tapa esté cerrada. Deje en reposo durante 3 días, luego airee una vez al día hasta que el encurtido haya fermentado como le gusta. Esto sucede en unas dos semanas.
Luego disuelve el sorbato de potasio para encurtidos en una porción de salmuera previamente escurrida. Si su volumen es de 35 litros, disolvemos 35 g de sorbato de potasio, es decir por 1 litro de agua - 1 g de sorbato.