Modo de preparación
El origen de la receta no es italiano:
En cuanto a las circunstancias que rodearon el nacimiento de este plato, es probable que la inmediata posguerra haya dado el impulso decisivo para la creación de esta receta de carbonara.
La combinación del sabor típico americano de huevos y bacon con pasta y queso lo convirtió en un éxito a ambos lados del Atlántico.
Son diferentes las hipótesis a quién le debemos este invento, pero sobre todo, el papel de Renato Gualandi prevalece en la historia y esto no se niega. Este joven chef de origen boloñés fue contratado el 22 de septiembre de 1944 para preparar una comida con motivo del encuentro entre el Octavo Ejército británico y el Quinto Ejército estadounidense en la recién liberada Riccione.
Sin saberlo, crea un plato destinado a hacerse famoso en todo el mundo. En el ejército estadounidense, la comida que está presente principalmente es: fantástico bacon, deliciosa crema de leche, queso, huevo en polvo y pimienta.
El cocinero junta todo y se lo sirve a los generales. Posteriormente, Gualandi se convirtió en jefe de cocina de las tropas aliadas en Roma desde septiembre de 1944 hasta abril de 1945, y este período fue suficiente para difundir la fama de Carbonara en la capital.
¡El nombre de la receta de espaguetis a la carbonara es muy interesante ya que se pronunció por primera vez en una película!
Pero volviendo a las recetas, la primera receta de Carbonara parece haber sido publicada en 1952 en Estados Unidos en una guía de restaurantes del área de Chicago titulada The Ultimate Guide to What's Cooking in Chicago de Patricia Brontë. En la reseña del restaurante Armando's, el autor informa de una receta bastante precisa, y no te puedes equivocar: es la Carbonara que todos conocemos. La aparición de la primera receta italiana (pero no como la conocemos hoy) se remonta a agosto de 1954. Aquí los ingredientes son: espaguetis, huevo, bacon, Gruyere y ajo.
Pero la dedicación definitiva a la receta nacional italiana se produjo con la publicación del libro de recetas La grande cucina de Luigi Carnacina en 1960. Por primera vez, se introdujeron las mejillas de cerdo, reemplazando el bacon y la nata que a menudo aparecían en la receta hasta finales de los años 80. incluso con grandes cantidades.
En sus primeros cuarenta años, además de la nata, otros ingredientes encontraron su lugar en la receta, como vino, ajo, cebolla, perejil, pimienta negra y guindilla, lo que demuestra una extraordinaria variabilidad en la composición.
En las versiones carbonara de la década de 1990, todos estos ingredientes se eliminarían, permitiendo el establecimiento lento pero constante de los tres ingredientes clásicos que todos conocen hoy: huevo (con la especificación clara de que es solo la yema), pecorino y tocino en cantidades variables (más o menos) y pimienta negra.
Pasemos a la receta:
Pon una olla con agua y 2 pizcas de sal al fuego y déjala hervir.
Mientras tanto, corta el bacon en lonchas de poco menos de 1 cm y calienta una sartén grande a fuego medio. Pon el bacon en la sartén caliente sin agregar nada de aceite y deja que se dore.
Separa las yemas de las claras (que guardarás para otras recetas) y con una batidora bate las yemas durante aproximadamente un minuto. Cocinar la pasta y mientras tanto añadir un poco de la grasa del bacon a las yemas y volver a batir con la batidora.
Agregue pimienta recién molida al gusto a la mezcla de huevo y grasa de bacon. Mezcle bien.
Luego agregue un poco del queso pecorino rallado y mezcle nuevamente.
Escurre la pasta en un bol y vierte encima el huevo y el queso pecorino, revolviendo constantemente. Agrega el bacon a la pasta.
Coge un plato y sirve tus espaguetis a la carbonara (estilo romano). Termina con la pimienta recién molida y un poco de queso pecorino.