Bonapeti.net»Recetas»Pasta»Ñoquis al horno (Gnocchi alla Romana)

Ñoquis al horno (Gnocchi alla Romana)

marcheva14marcheva14
MasterChef
64833k51
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Ñoquis al horno (Gnocchi alla Romana)
Foto: marcheva14
1 / 5
19/04/2024
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
30 min.
Cocción
30 min.
Total
60 min.
Raciones
4
"Cuando estés en Roma, no hagas como hacen los romanos, opta por esta opción más rápida y sencilla de cocinar ñoquis al horno"

Ingredientes

  • leche - 1 l
  • yemas de huevo - 2 yemas
  • mantequilla - 20 g
  • sal - 1/2 cdta
  • harina sémola - 250 g
  • grana padano - 100 g
  • nuez moscada - 1/2 cdta
  • Salsa de tomate
  • aceite d eoliva - 3 cdas
  • ajo - 1 diente
  • sal - al gusto
  • pimienta negra
  • tomate triturado - 300 - 400 g
  • albahaca - 2 - 3 hojas, fresca
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Se vierte la leche en una cacerola de fondo grueso y se pone a fuego moderado para que hierva junto con la mantequilla, la sal y la nuez moscada rallada. En cuanto empiece a burbujear, bajamos la temperatura del fuego y añadimos la sémola, removiendo continua y vigorosamente para evitar la formación de grumos mientras espesa.

Esto sucede muy rápido, por lo que necesitas un poco de cuidado extra para que no se queme. Retirar del fuego, enfriar brevemente y añadir las yemas una a una, revolviendo bien. Agregar el Parmigiano y mezclar perfectamente.

La mezcla es espesa y pegajosa, por lo que es bueno trabajar con una cuchara de madera gruesa o una espátula de silicona. Este es el punto en el que opcionalmente puedes añadir jamón finamente picado, pero yo no lo hice.

Se vierte la mezcla sobre un tapete o sobre papel de horno y se deja enfriar un poco más. Luego se cubre con otro papel o se trabaja con un rodillo de silicona, para que no se pegue.

Se extiende la masa hasta que tenga 1 cm de grosor, debe quedar más espesa. Con un molde metálico u otro adecuado recortar círculos de unos 7 cm, mojando el molde en un poco de harina cada vez. No es necesario cortarlos perfectamente, porque la masa sigue quedando más pegajosa, pero no se añade más harina (la cantidad que está indicada en la receta es totalmente exacta). Los restos se recogen, se vuelven a enrollar y se cortan en rodajas.

Engrasar bien un molde de cerámica. Disponer las rodajas de masa ligeramente superpuestas entre sí. Espolvorear un poco más de queso parmesano rallado encima y agregar pequeños trozos de mantequilla sobre cada rodaja de masa.

Hornear a 190-200 grados durante unos 20-30 minutos o hasta que estén bien doradas.

Salsa de tomate

Calentar el aceite de oliva en una cacerola, añadir un diente de ajo entero, sazonar con sal, dejar en el fuego 1-2 minutos para darle sabor al aceite de oliva y verter la salsa de tomate y unas hojas enteras de albahaca. Cocinar a fuego lento con la tapa puesta.

Servir los ñoquis echando primero dos o tres cucharadas de salsa de tomate en el plato, tirar 2-3 chorritos de aceite de oliva y colocar los ñoquis.

La receta es de ñoquis rápidos. Básicamente los ñoquis se hacen con harina normal y se les agrega patata cocida y rallada, una vez formada la masa se corta en trozos pequeños uniformes y se pasa por una tabla acanalada especial para ñoquis, que no tengo en este momento. Se pasa la pieza por un tenedor invertido y se cubre con agua caliente, luego se escurre y se agrega el parmigiano, el queso mozzarella, la salsa de tomate. Todo esto se hornea hasta que esté dorado.

Para mí esta es una opción lenta, por eso te ofrezco una receta de una forma más rápida, sencilla y no menos deliciosa.

Los ñoquis al horno (Gnocchi alla Romana) están listos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración