Modo de preparación
Horno - 175 grados;
Fuente de horno o molde adecuado - 32x22 cm.
En una olla pequeña, combine el agua con gas y el aceite. Se colocan al fuego hasta que hierva y se retiran. Se deja enfriar la mezcla.
Preparación de almíbar:
Vierta el azúcar, el agua y las rodajas de limón en una cacerola. Ponlo al fuego y déjalo hervir tranquilamente, contando el tiempo durante 10 minutos. Retíralo del fuego y déjalo enfriar por completo.
Todos los ingredientes para el relleno se mezclan en un bol más grande.
La preparación del baklava en sí:
Se extiende la masa filo, se coloca una hoja de masa sobre una superficie plana, se unta con el aceite con el agua carbonatada con un cepillo, se cubre con una segunda hoja de masa y se unta también con aceite. Se inserta un palo largo y liso en el lado más estrecho de la hoja.
Se enrolla de una vuelta una cuchara, se ponen 1 o 2 cdas del relleno en la parte inferior justo al lado del palito que se sujeta en un rollo. El palo se tuerce con ayuda de las manos. Por ambos extremos, la masa se agarra y recoge como un acordeón. Se pasa a la bandeja y allí se saca el palito con cuidado, sin estropear la armonía de la masa.
De esta forma también se preparan las siguientes hojas de masa filo. Los rollos resultantes se apilan uno al lado del otro. Córtelos en trozos del tamaño deseado con un cuchillo afilado. Cepille la parte superior del baklava con mantequilla derretida.
Hornee a 175 grados durante unos 40 minutos o hasta que esté bien dorado.
Vierta el almíbar enfriado sobre el baklava tibio o caliente. Cubra con papel de aluminio y guarda en la nevera durante la noche.
Nota: Por primera vez preparo Baklava de chocolate (Burma Tatlisi). Tiene un sabor delicioso. Para hacerlo más fácil, preparé el chocolate moliéndolo en una licuadora en trozos más grandes, en unas pocas pulsaciones, porque si se prepara en un rallador, se derrite rápidamente en la mano. Utilicé dos tipos de chocolate: chocolate negro y chocolate con leche.
Tuve dificultades para encontrar un palo o un trozo de metal adecuado para enrollar la masa, pero al final encontré un palo de madera adecuado (lo cojí de una percha).