Modo de preparación
Lava las frutas y ponlas en una olla u otro recipiente adecuado en el que luego las hervirás. Vierte el azúcar y agita el bol para distribuirlo entre los higos. Déjalo así por 1 noche en un lugar fresco.
Al día siguiente, el azúcar debería haberse derretido casi y se debería formar un almíbar espeso.
Poner la olla con los higos al fuego y cocinar durante unos 50 min o 1 hora a fuego moderado. Remueve de vez en cuando y retira la espuma blanca que se forma en la superficie. El almíbar formado por el azúcar derretido y los jugos separados de las frutas es al principio líquido como agua y luego se espesa ligeramente.
Apague la estufa y deje que la mermelada casera se enfríe por completo, luego verifique la densidad; entonces quedará claro si necesita más tiempo y cuánto tiempo. Vuelva a poner la olla en la estufa para que se cocine durante al menos otros 10-15 minutos. A mí me gusta más espeso y de color oscuro, así que lo cocino al menos media hora más, pero todo es cuestión de gustos y preferencias. Juzgue usted mismo qué tan espesa debe ser su mermelada.
No es preciso que todos los higos estén enteros, algunos se rompen al revolver, pero eso no es un problema para mí. No recojo las semillas que se han separado porque dan un toque crujiente al comer. No me gusta una mermelada fina con un almíbar claro, aguado y ligero, así que la hago todos los años como describí anteriormente y, al poner a hervir una segunda vez, nunca tengo problemas para alcanzar la consistencia. Puede que asi se tarda más, pero vale la pena.
Algunos puede decir que es demasiada azúcar. Sí, es cierto, pero si va a ser dulce, que sea dulce :) Debo señalar que este método generalmente rinde 1:1 (higos: azúcar), pero incluso yo reduzco ligeramente el azúcar.
Se añade el zumo de limón unos minutos antes de retirar la mermelada del fuego.
Mientras esté caliente, viértala en frascos limpios, ciérrelos bien y gire con la tapa hacia abajo. Deja la mermelada de higos casera así hasta que se enfríe y guarda en un lugar oscuro y fresco.
Vea también por qué debería comer más higos y todos los beneficios de los higos.