Modo de preparación
Sutlyash o Sütlaç es un postre turco parecido al arroz con leche pero mucho mas cremoso y rico.
Limpiar y lavar el arroz. Poner el agua en una cacerola y agregue el arroz. Hervir hasta que esté semiacabado. Si no ha absorbido toda la cantidad de agua, escúrrela y déjela a un lado.
Calentar 800 ml de leche en otra cacerola pequeña, agregar el azúcar y remover. Batir las yemas con la maicena y el resto de la leche. Cortar la vaina de vainilla por la mitad y pelar ligeramente las semillas con la punta de un cuchillo.
Cuando la leche hierva, baje el fuego, agregue el arroz, revuelva y comience a verter un chorro fino de la mezcla de yemas, revolviendo constantemente para no quemar el fondo de la cacerola.
Cocine durante 10 minutos o hasta que la mezcla comience a espesar un poco. Retirar del fuego. Colocar unos cuencos de barro o arcilla en una fuente grande. Vierta agua para que cubra bien el fondo , pero con cuidado de no verter dentro de los cuencos.
Llenar los tazones o cuencos con el arroz con leche mientras aún esté caliente. Si usas recipientes de barro, es importante que sean limpios y secos y a temperatura ambiente (no fríos).
Ponga la fuente en el horno y hornee a 180 grados hasta que el postre espese y forme una costra dorada. Retire y deje enfriar, luego ponga en el frigorífico por varias horas. Sirve el postre frío.
Notas: Sutlyash preparado de esta manera es muy diferente de nuestro arroz con leche tradicional. El horneado le da una textura cremosa y lo convierte en un postre extremadamente tierno y dulce. Se puede reducir la cantidad de arroz si queremos que tenga más crema.
Al verter la mezcla en los recipientes de barro, no se preocupe que sea más liquida, ya que se espesará durante el horneado.