Modo de preparación
Calentar un poco de leche y mezclar en un bol con la levadura y 1 cucharadita de azúcar. Remover bien y dejar durante unos minutos hasta que se forme una especie de espuma.
En otro bol grande tamizar la harina con la sal, agregar el azúcar, las especias y la vainilla. Mezclar bien y formar un hueco en el medio.
Verter la mantequilla, la leche y la levadura en el hueco. Amasar la masa, transferirla a una superficie enharinada y extender con las palmas. Poner la pasas escurridas, almendras picadas, cerezas finamente picadas y las cáscaras de naranja y limón confitadas.
Amasar la masa hasta que los ingredientes estén distribuidos uniformemente. Poner en un bol grande untado con aceite, cubrir con film transparente y dejar reposar durante 2 horas y media.
Una vez que la masa haya duplicado su volumen, retirar del bol y volver a amasar. Extender en forma ovalada sobre una superficie ligeramente enharinada y poner trozos de mazapán en el medio.
Formar el Stollen agarrando un extremo y doblándolo hacia el opuesto para que cubra el mazapán. Pegar los extremos entre sí y colocar el stollen en una fuente de horno engrasada. Cubrir con una toalla y dejar reposar de nuevo durante 1 hora aproximadamente.
Cubrir el stolen en partes con papel de aluminio para evitar que se queme y poner a hornear durante aproximadamente 1 hora en el horno precalentado a 180 grados.
Una vez sacado del horno, untar el pan dulce navideño con mantequilla derretida mientras aún esté caliente y espolvorear generosamente con azúcar glass. Dejar enfriar.
El stollen enfriado se envuelve bien con papel de aluminio, se coloca en una caja para pasteles o bolsa limpia y así se puede almacenar para mucho tiempo.
Antes de servir, espolvorear nuevamente con azúcar glass.