Modo de preparación
Dejar en remojo las alubias desde la noche anterior. Al día siguiente, deshecha el agua y lava muy bien los granos. Ponga las alubias en una cacerola con agua fría y cocine a fuego lento hasta que estén tiernas. Cuele.
En una fuente de horno antiadherente, caliente al aceite y agregue las verduras picadas (cebolla, pimientos, zanahorias y apio). Agregue una nuez de mantequilla.
Sofríe con un poco de sal hasta que se ablanden y agregue la guindilla seca entera. Vierta el puré de tomate y las ramitas de hierbabuena y mezcle bien.
Eche las alubias cocidas y escurridas en la fuente con las verduras y añade la harina y pimentón rojo diluidos en un poco de agua fría. Remueve y vierte agua caliente para cubrir los productos. Si es necesario, agregue sal.
Introducir la fuente en el horno precalentado a 200 grados y cocinar durante 40 minutos o hasta que se evapore el liquido y se forme una salsa cremosa con una costra finita. El resultado es: unas alubias al horno estupendas que se deshacen en la boca.