Bonapeti.net»Recetas»Pescado»Pescado en escabeche»Boquerones en vinagre (receta tradicional mediterránea)

Boquerones en vinagre (receta tradicional mediterránea)

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Boquerones en vinagre (receta tradicional mediterránea)
Foto: Yordanka Kovacheva
5 / 8
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
30 min.
Total
30 min.
Raciones
10
"Aperitivo fresco para amigos en cualquier momento y al alcance de tu mano"

Ingredientes

  • boquerones - 1 kg frescos
  • vinagre - 300 ml
  • agua - 250 ml
  • sal - 80 g
  • ajo - 4 - 5 dientes
  • perejil - 1 puñado de hojas verdes
  • aceite de oliva - unos 300 ml
  • hielo - para cubrir el pescado
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Limpia el pescado arrancándole la cabeza y pinchando con el pulgar y deslizándolo desde la parte superior hasta la cola. Así se retiran fácilmente las tripas. Quita la espina central y la cola y divida los boquerones en dos filetes separados.

Lave el pescado bien limpio con agua muy fría y déjelo cubierto con hielo durante 15 minutos para que se vuelva más terso y se elimine el último resto de sangre.

Retire el hielo y enjuague nuevamente hasta que el agua de lavado sea clara y limpia.

Para el adobo, mezcla el vinagre con el agua y la sal. Remueve hasta que la sal este completamente disuelta en el liquido, luego vierta sobre el pescado (en un bol grande). Debe estar completamente cubierto, por lo que si es necesario, agregue más agua. Cubra el bol con papel aluminio o film transparente y refrigere durante 5-6 horas.

Pasado este tiempo, escurrir y verter agua limpia. Deje reposar durante 15 minutos. Pruébalo y si encuentras el boquerón demasiado ácido/agrio o salado para tu gusto, déjelo más tiempo en el agua hasta que alcances tu punto de acidez preferido. Ten en cuenta que luego vamos a cubrir con aceite de oliva y el sabor y la acidez se suavizará notablemente.

Escurrir bien los pescaditos, verás que se han vuelto blancos y están tersos. Dispóngalos uno al lado del otro en un recipiente adecuado, colocando varias capas. Corte el ajo en láminas finas y esparce por encima de los boquerones. También puedes poner ajo entre las capas. Cubra con buen aceite de oliva. Si la cantidad indicada no es suficiente, añada más aceite.

Picar el perejil y esparcir por encima.

Hechos así, los boquerones en vinagre pueden durar hasta 2-3 semanas en el frigorífico y tener un aperitivo en cualquier momento para poner en el plato y disfrutar.

Sirva los boquerones , rociados con aceite de oliva y espolvoreados con perejil picado y ajos laminados.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración