Modo de preparación
Caliente la mitad del aceite de oliva a fuego alto y selle las rodajas de rabo de buey (vaca, etc.) por todos lados. Retire a un recipiente hondo y cubra con tapa.
Reduzca el fuego y agregue el aceite de oliva restante y la cebolla picada con el ajo y un tallo de apio. Freír durante unos minutos, luego agregar las zanahorias, cortadas en rodajas de unos 5 mm de grosor. Cuando todas las verduras estén bien sofritas, agregue el bacon y cocine hasta que la grasa del bacon se derrita.
Devuelve los trozos de rabo de toro, vierta el vino y cocine durante 2 minutos con la olla tapada, luego retire la tapa y deje durante otros 2-3 minutos para que se evapore el alcohol.
Ralla los tomates, añada el pimentón rojo, un poco de pimienta negra, el clavo, las hojas de laurel y sal al gusto. Vierta caldo de ternera o agua y cocine a fuego lento durante 2, 5 horas. Controle el nivel del liquido y agregue más caldo si es necesario.
A continuación, echa el cacao en polvo disuelto en un poco de agua, y pica el segundo tallo de apio y el perejil. Cocine durante una hora más o hasta que la carne esté perfectamente tierna y se desprenda fácilmente del hueso. Por último, salpimentar al gusto y añadir una pizca de canela, nuez moscada y un poco más de pimienta negra. Guisar el estofado durante 15 minutos y apagar el fuego.
El rabo de toro estofado al estilo romano es mucho más sabroso si se deja reposar unas horas antes de servir.
¡Buen provecho!