Modo de preparación
Olla grande de fondo grueso u olla a presión.
Poner en una bolsa la harina, la sal, la pimienta y 1/2 cucharadita de especias italianas. Agregar la carne cortada en trozos grandes y rebozarla bien.
Calentar la grasa en una olla honda, verter los trozos de ternera y freír hasta que estén caramelizados por todos lados. Está sacado.
En una olla limpia (se puede usar olla a presión) echar el aceite de oliva, agregar la cebolla picada, la cebolla en polvo, los ajos prensados y voltear varias veces hasta que las verduras se ablanden. Agregar el balsámico, puré de tomate, remover durante 1 min, añadir las patatas, el boniato, las zanahorias, el apio cortado en trozos grandes, de unos 4 cm, 1/2 anís estrellado, mezcla de granos pimienta, sal y la hoja de laurel. Poner también las especias italianas junto con la salsa Worcestershire. Agregar el caldo y un poco de agua.
Se tapa la olla (o se pone a presión) y se cocina durante unos 20-25 minutos.
Retirar del fuego, y si la salsa está más clara se puede añadir maicena disuelta en unas cucharadas agua fría. Dentro de unos minutos y la ternera con patatas estará lista. Finalmente añadir un poco de perejil picado.
Yo he utilizado carne de ternera joven porque con ella seguro que obtengo un buen resultado.