Modo de preparación
Preparamos las verduras pelando las zanahorias, las patatas, las cebollas y el apio. Las cortamos en trozos más grandes, las reservamos, y es bueno poner las patatas en un recipiente con agua fría para que no se oscurezcan, así también se lavará parte del almidón y posteriormente el caldo quedará más claro.
Usaremos las cáscaras de verduras para el caldo.
Ponemos en una olla las puntas del apio, las pieles de las zanahorias, los tallos del perejil y las hojas externas de la cebolla junto con la carne de ternera, una pizca de sal marina, los granos de pimienta y la pimienta de Jamaica. Echamos unos 2 litros de agua fría y llevamos al fuego.
Cuando el agua hierva, reducimos el fuego y dejamos que hierva a fuego medio, con cuidado, el agua debe cubrir la carne, si es necesario agregamos más. Mientras tanto, retiramos la espuma que se haya formado.
Al cabo de una hora y media aproximadamente, sacamos la carne y colamos el caldo.
Volvemos a poner a la olla el caldo colado, añadimos la carne cortada en trozos, puedes quitarle el hueso o ponerlo también, según prefieras, ponemos las verduras picadas y el tomate, añadimos un poco más de agua para que cubra el productos, ponemos la hoja de laurel, pimienta negra molida, un poco de sal si es necesario y dejamos cocer nuevamente a fuego lento hasta que las verduras se ablanden.
Al final de la cocción, agregamos un poco de perejil fresco y servimos el delicioso estofado de ternera.
Notas: La receta de estofado de ternera para principiantes la he preparado a partir de un video del canal Cocina para principiantes, siguiendo la opción clásica de servir la ternera con trozos grandes de verduras.