Modo de preparación
Horno - 180 grados. Moldes rectangulares - 30/13
Masa madre:
Mezcla la harina, la levadura y la sal en un tazón mediano . Añade el agua fría y forma una bola de masa con las manos. Transfiera a un tazón ligeramente engrasado con aceite de oliva o mantequilla, gire por todos lados para engrasar y cubra con film transparente. Deje durante 1 hora a temperatura ambiente y luego ponga en el refrigerador durante 12 horas.
Pan
En un tazón grande, mezcle la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la leche en polvo. Saque la masa con levadura del refrigerador, córtela en trozos pequeños. Vierta el agua fría en el recipiente de la batidora, agregue los trozos de masa con levadura y agregue la mezcla de harina. Amasar la masa a velocidad 1 de la batidora durante 5 minutos.
Aumente la velocidad a la velocidad 2 y continúe amasando durante aproximadamente 4 a 6 minutos o hasta que la masa comience a separarse del tazón, hasta que quede suave y elástica pero no demasiado pegajosa. Agregue la mantequilla en cubos y mezcle durante otros 3 a 5 minutos o hasta que se separe nuevamente de las paredes del tazón/bol.
Retire, coloque en un recipiente engrasado, cubra con film transparente y deje a temperatura ambiente durante 1 hora. Transfiera a una superficie ligeramente enharinada, enharinar ligeramente la parte superior y golpear con las palmas de las manos para eliminar las burbujas de aire. Luego divide en dos partes iguales, de unos 500 g cada una.
La masa no se rompe, sino que se corta con un cuchillo afilado o una espátula afilada. Cada pieza de masa se forma en un círculo, sus bordes se doblan hacia el centro para formar una bohcha y se presionan ligeramente. Se le da la vuelta y se gira la masa con las palmas de las manos sobre la encimera para crear tensión superficial y sellar los pliegues.
Envolver con papel aluminio y dejar reposar de 25 a 30 minutos para que suba nuevamente. Pasados estos minutos se voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y se forma un rectángulo con las manos, se dobla su lado corto hacia la mitad y se dobla el otro sobre este para hacer un sobre y se toma nuevamente el lado corto y se dobla hacia el centro con los dedos y las palmas. La otra parte se dobla de la misma manera y las dos se unen con un punto de dedo. Gírelo para que la costura quede en el lado inferior y gírelo suavemente hacia adelante y hacia atrás con las manos hasta obtener la longitud requerida en el molde para hornear.
Engrasa el molde con spray o aceite, coloque el pan, envuelve con film transparente y deje leudar por 1 hora o hasta que llene bien los moldes. Hornear a 180 grados durante unos 30-35 minutos.
Se puede colocar en un recipiente adecuado con hielo en el fondo del horno. Los cubitos de hielo se evaporarán durante la cocción del pan, lo que contribuirá a la formación de una bonita corteza. Después de sacar del horno, la corteza se puede untar con buena mantequilla.
El pan de molde francés está listo.
Nota: Harina sin blanquear significa que no ha sido blanqueada químicamente. Se vende en las tiendas BIO. El agua fría se agrega porque cuando se amasa la masa, ya sea a mano o en una batidora, la fricción aumenta la temperatura, y una masa necesita una temperatura de 24 a 25 grados.
Como no me lo creía, y por primera vez trabajo con agua fría, casi helada, después de mezclarla con una batidora, su temperatura era exactamente de 24 grados. Una gran temperatura para levantar una masa sin perder la levadura.
También se puede usar harina común, pero como es la primera vez que hago esta receta, seguí las instrucciones.
La levadura seca de acción rápida es francesa en bolsas de 11 g.Medí la cantidad de todos los productos en una balanza electrónica.
Nota: Esta receta es extremadamente fácil, no requiere mucha mano de obra, solo la descripción es adicional. Es fácil, hice media dosis de la harina. En términos de peso, es exactamente 785 g.