Modo de preparación
Pela las gambas y lo que les quites, échalo en la mitad del aceite de oliva calentado a fuego medio-alto, junto con la cabeza del pescado.
Limpia las verduras y añade las zanahorias, un tallo de apio y media cebolla, a las pieles y cabezas.
Una vez que todo esté frito (brevemente), vierta el brandy y flambee a su gusto. De lo contrario, deje que el alcohol se evapore y vierta agua, suficiente para cubrir al menos 3 dedos de los productos. Sazone con sal, agregue 3 de los tallos de perejil y deje hervir a fuego lento a moderado durante 20-25 minutos.
En una sartén aparte prepara el sofrito, que añadirás a la sopa. Para ello, ralla la cebolla, el ajo y el tomate, y pica muy fino el tallo de apio y el resto del perejil. Otra opción es moler juntos el apio, la cebolla, el perejil y el ajo, y rallar el tomate o volver a triturarlo pelándolo por separado, ya que se añade más tarde.
Caliente el aceite de oliva restante a fuego moderado y fría la cebolla restante, el ajo y el apio durante 3-4 minutos, agregue los tomates y el perejil (si se cortan por separado) y continúe durante otros 3-4 minutos, luego agregue las gambas y cocine hasta que cambian de color. Añada el pimentón rojo, revuelva y retire inmediatamente del fuego.
Cuele dos veces el caldo terminado y vuelva a poner al fuego, vertiendo el sofrito preparado con las gambas. Añade tanta agua como quieras.
Dore el rodaballo en una sartén antiadherente ligeramente engrasada durante un minuto por cada lado y desmenúcelo o píquelo finamente en la sopa. Es mejor romperlo con los dedos para sentir si queda alguna espina accidentalmente.
Ponga el azafrán, más sal si es necesario y cocine todo junto durante 3-4 minutos, no más, una vez que se mezclen bien todos los sabores y la sopa estará lista.
Si quieres, también puedes añadir fideos finos durante estos 3-4 minutos, que serán suficientes para que se cocinen.
Sirva la sopa caliente, espolvoreada con perejil finamente picado y, si lo desea, acompaña los platos con rodajas de limón.
Extremadamente adecuado para un primer plato de una comida festiva, en esos casos recomiendo acompañar la sopa con un buen vino blanco - chardonnay, o espumoso - prosecco, cava o champagne.
¡Disfrute de su comida!