Modo de preparación
El encurtido de setas al vino tinto se puede preparar como un plato de invierno y conservarse en frascos, pero si se hace una cantidad menor con la mitad de los productos, se puede comer inmediatamente o guardar en el refrigerador hasta por unos días.
Para 1 kg de setas o champiñones los esterilizo en tarros y así siempre tengo a mano este maravilloso encurtido de champiñones para un aperitivo diferente, para añadir a ensaladas o incluso platos de carne o salsas.
Si se usa vino tinto, el sabor se vuelve más fuerte y los champiñones se colorean, resulta interesante. Pero si lo está haciendo por primera vez, es mejor usar vino blanco para obtener un aroma y una riqueza más suaves y delicados, y luego probar uno más intenso.
Se mezcla el vino, el vinagre y el agua en una olla y se pone al fuego a hervir por 10 minutos. Luego agregue los dientes de ajo, los clavos y las hojas de laurel al líquido; déjelo hervir durante otros 8 minutos.
Los champiñones o setas se limpian y se cortan si son grandes. Échalos en el líquido del vino y escalda durante 8-10 minutos (si se van a comer directamente, se puede aumentar un poco el tiempo para que se ablanden).
Retire con una espumadera o vierta directamente en un colador grande. Colóquelos en una toalla de cocina limpia en una capa y déjelos secar y enfriar.
¡Atención! Si los champiñones o setas se cocinan con vino tinto, acomodarlos mejor sobre capas de papel de cocina para que no manche la toalla).
A partir de ahora, se pueden servir de inmediato, rociados generosamente con aceite de oliva, o si has hecho más cantidad, guarda el encurtido en tarros esterilizados.
Para ello, necesitará 4 frascos de 200 ml, previamente esterilizados. Se vierte un poco de aceite de oliva en el fondo, se colocan granos de pimienta y se rellenan con el escabeche de setas. Se vierte más aceite de oliva encima para llenar la jarra.
Los frascos están bien cerrados y envueltos en gasa. Colocar en una olla a presión y cubrir con agua. Hervir así durante 25 minutos y dejar enfriar los champiñones marinados por completo en la olla.
El encurtido de setas terminado se puede almacenar en un lugar oscuro y fresco durante mucho tiempo.
Excelente y muy sabroso encurtido de setas al vino tinto.