Modo de preparación
Precalentar el horno a 225 grados. Calentar el agua, la leche, la mantequilla y la sal en una olla al fuego y una vez que hierva, agrega de golpe toda la harina tamizada y revuelve hasta que la masa comience a separarse de las paredes y el fondo de la cacerola.
Retire del fuego y comience a agregar los huevos uno a uno mientras mezcla constantemente con una cuchara de madera. Deja que la masa se enfríe.
Forre una bandeja con papel de hornear y coloque bolitas de masa choux del tamaño de una nuez.
Cepille con una yema, batida con 1 cucharada de agua y ponga a hornear durante unos 20 minutos en el medio del horno - hasta que adquieran un color dorado. Déjalos enfriar en el horno ligeramente abierto.
Perfore los profiteroles con un cuchillo para liberar el vapor y déjelos enfriar por completo.
Para la crema de vainilla, corta la vainilla por la mitad, ráspala y agrégala junto con las pieles a la leche en una olla en el fuego. Lleve a ebullición, apaga el fuego y déjalo reposar durante 10 minutos.
Bate la harina con las yemas y el azúcar. Retire la vaina de vainilla y mezcle la leche con las yemas de huevo. Vuelva a llevar la crema al fuego y revuelva hasta que espese. Transfiera la crema terminada a un tazón y enfríe.
Derrita la mantequilla y viértela sobre la crema para evitar que se agriete y se seque.
Después de que la crema se haya enfriado, agregue el ron. Transfiera la crema a una manga pastelera o bolsa con una punta delgada, llene el interior de los profiteroles. Disponerlos en un plato.
Trocea el chocolate, mézclalo con 3 cucharadas de agua y fundirlo al baño maría. Revuelva la mezcla de chocolate junto con la nata y la ralladura de naranja.
Vierta la salsa de chocolate sobre todos los profiteroles. Si lo desea, puede terminar de decorar con piel de naranja rallada.
¡Buen provecho!