Modo de preparación
Horno - 150 grados;
Bandeja de horno de 25/35 cm, bien engrasada.
Vierta en una cacerola el azúcar, la glucosa, la naranja en cuartos junto con la cáscara, las rodajas de limón, los clavos, la canela y el agua. Lleve al fuego fuerte, luego baja la temperatura y deja cocer a fuego lento durante 8 minutos. Retire del fuego y enfríe completamente.
En un bol ponga las nueces molidas, el clavo molido, la canela, el pan rallado y mezcle (también podéis poner todos los ingredientes en la batidora y triturarlos). Reserve.
Separe 4 hojas de masa filo y reserva tapadas con un paño húmedo.
Coloque la primera hoja en la bandeja para que sobresalga más allá de la bandeja. Rocíe con mantequilla derretida, no se pinta, esto se hace a propósito para que las costras no se peguen entre sí durante el horneado, y al rociarlas quedan mucho más aireadas.
Coloque una segunda hoja de masa, también rociada con mantequilla, seguida de una tercera hoja - mantequilla derretida. Espolvorea 1/4 de la mezcla de nueces sobre toda la masa. Se cubre con la siguiente hoja - mantequilla, un total de 3 hojas. Este es el procedimiento hasta terminar el relleno, que se coloca abundantemente sobre las capas de pasta filo. Coloque las hojas que están fuera de la bandeja en el baklava dispuesto, rocíe con mantequilla y cubra con la pasta filo restante a un lado, hay 4 de ellas, rociando cada una con mantequilla derretida. La mantequilla restante se vierte encima y se distribuye uniformemente.
El baklava no se corta en este punto.
Hornea a 150 grados durante unos 50-60 minutos o hasta que esté bien dorado.
Se saca del horno y se cubre inmediatamente con el almíbar enfriado. No cubra por encima, deje a temperatura ambiente durante 1 noche.
Coloque las yemas de huevo y el azúcar en un bol y mezcle con un batidor de alambre. Agregue la maicena y 50 ml de leche, tal vez un poco más. Mezcle hasta que quede suave.
La leche se calienta en una estufa hasta el punto de ebullición. Retira del fuego y agrega a la mezcla de yemas poco a poco, revolviendo constantemente con un batidor de alambre. Después de que se haya agregado toda la leche, regrese la mezcla a fuego moderado y cocine una crema espesa hasta que aparezcan burbujas, durante 3-4 minutos.
Retire del fuego, agregue la vainilla y la mantequilla en cubos. Revuelva hasta que se derrita. Transfiera a un recipiente adecuado.
Cubra con film transparente para evitar la formación de costra y deje a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo.
Después de que la crema se haya enfriado lo suficiente, viértala en el tazón de una batidora de pie o una batidora de mano y bata a alta velocidad hasta que quede esponjosa - aproximadamente 2-3 minutos.
Se levantan solo las hojas superiores del baklava junto al relleno de nueces. Vierta la crema, distribuya y cubra nuevamente con las hojas.
Se deja en frío unas horas para que vuelva a solidificar la mantequilla. Después de que se enfríe, se corta nuevamente en trozos cuadrados.
Fundir el chocolate al baño maría. Colocar en un cono de papel fino y decorar el baklava griego.
Espolvorea con frutos secos molidos de tu elección. Para este baklava griego con crema utilicé avellanas molidas.