Bonapeti.net»Recetas»Pan»Panes Especiales»Mi pan festivo esponjoso

Mi pan festivo esponjoso

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k12116k392
Mi pan festivo esponjoso
Foto: Niki Zhelyazkova
7 / 7
16/08/2023
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
30 min.
Cocción
30 min.
Total
60 min.
Raciones
10
"Con manos de oro y muchas ganas, así se hace un pan festivo como este"

Ingredientes

  • harina - 550 g + para espolvorear
  • levadura fresca - 20 - 25 g
  • leche - 200 ml
  • huevos - 2 uds
  • aceite de girasol - 3 cdas + para pincelar
  • azúcar - 2 cdas colmadas
  • sal - 1 cdta
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Tamizar la harina en un bol grande y hacer un hueco. Use harina de fuerza con un alto contenido de gluten para obtener excelentes resultados.

Vierta la leche en el hueco, habiéndola previamente calentado ligeramente a temperatura corporal. Ponga una cucharada de azúcar y la levadura desmenuzada. Revuelva para disolver y deje activar por unos 10 minutos. La habitación debe estar cálida y sin corrientes de aire.

Añada el aceite al bol, casca un huevo y la clara del segundo huevo, y reserve la yema para untar al final (tapa con film transparente para que no se haga costra y se seque) Echa el resto del azúcar y espolvorea la sal por el lado de la harina para que no haya contacto directo con la levadura. Aquí es el momento de señalar que puedes añadir más azúcar si quieres un pan dulce o más sal si prefieres salado. Con esta cantidad que te ofrezco, el pan se vuelve neutro, equilibrado entre dulce y salado y apto para ponerle cualquier tipo de relleno. La receta es básica, así que experimenta libremente.

Mezcle todos los ingredientes en el tazón con una cuchara de madera y cuando se combinen, transfiéra la masa a una superficie enharinada. Ni siquiera necesito agregar harina, amaso sobre una superficie completamente limpia y no se pega, tal vez solo un poco al principio. Amase durante unos 8-10 minutos y obtendrá una masa increíblemente suave y elástica. Ponla de nuevo en el recipiente, tapa con film transparente y deja reposar en un lugar cálido durante 30-40 minutos. Si ha agregado más azúcar, déjela reposar durante 1 hora.

Extienda la masa leudada en una corteza delgada y corte círculos regulares con un diámetro de 14 cm, 7-8 cada uno. Yo lo hago con la ayuda de un vaso o tazón. Déjalos reposar y puedes estirar ligeramente cada círculo si se ha juntado, pero sin romper la forma redonda. Pincélalos con un poco de aceite y colócalas en fila, superponiéndolas, casi en el medio. Luego enrolla y obtendrás una rosa. Si te queda algo de masa, puedes hacer mechas y envolver la rosa para evitar que los pétalos se deshagan.

Colocar el pan rosa en un molde redondo de 22 cm de diámetro engrasado o con papel pergamino y dejar leudar en un lugar cálido durante unos 50 minutos - 1 hora.

Pintar con una yema batida con unas gotas de aceite y agua. No presione con el cepillo para que no se caiga el pan.

Hornee en un horno precalentado a 185 grados sin ventilador hasta que esté dorado, aproximadamente 30 minutos.

Deje enfriar sobre una rejilla, sirva y rompa este precioso pan festivo en su mesa.

¡Disfrute de su comida!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración