Modo de preparación
Desmenuzar la levadura en el agua ligeramente tibia. Agregar el azúcar y unas cucharadas de harina hasta obtener una pasta. Dejar reposar para activar la levadura.
Tamizar la harina y hacer un hueco en el medio. En él casar un huevo más la clara del segundo. Pon la sal, la mitad de la manteca derretida y el yogur a temperatura ambiente. Poner también la levadura activada.
Mezclar inicialmente hasta que la harina absorba los ingredientes líquidos. En base a esto, también sabrás cuánta harina necesitarás y si necesitarás más. Amasar y espolvorear poco a poco hasta que deje de pegarse, pero aún quede suave y elástico.
Sumergir las manos en la grasa restante y cubrir bien la masa amasada. Dejarla en un recipiente adecuado cubierto con un paño limpio o film transparente hasta que duplique su volumen - durante 1 hora o dependiendo de la calor en la habitación.
Amasar brevemente la masa de pan y dejar reposar nuevamente durante 15 minutos sobre la encimera.
Sumergir nuevamente las manos en la grasa derretida (caliéntala si se ha solidificado) y, presionando con los dedos y las palmas, estírala hasta formar un disco redondo y relativamente fino. Rociar más grasa encima. Luego agarrar un extremo y tirar hacia arriba con un ligero giro.
Continuar girando hasta que toda la masa esté lista. Girar uniendo los extremos de la mecha resultante y colocar en un molde engrasado de dimensiones aproximadas de 26 cm de diámetro. Dejar reposar una vez más durante 40-50 minutos.
Untar el pan de manteca moldeado con yema de huevo batida con un poco de agua y grasa y hornear hasta que esté dorado en el horno precalentado a 180 grados a temperatura baja.
¡Servir el pan de pueblo con manteca de cerdo aún caliente!