Modo de preparación
La estrella de esta ensalada clásica sencilla será la reducción balsámica. Para prepararla en casa necesitamos principalmente y sólo vinagre balsámico de alta calidad, pero si lo deseas también puedes añadir más sabores como ajo, romero, clavo de olor. Prepararemos un poco más de lo que necesitamos para una ensalada, ya que se puede guardar en una botella y utilizar para otras ocasiones.
Coloca una ollita con el vinagre balsámico y los sabores deseados a fuego moderado. Hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad, luego retirar el ajo, el romero y los clavos (si los usaste) y deja a fuego lento unos minutos más hasta que espese a la consistencia deseada.
Remueve de vez en cuando durante todo el proceso y si es necesario reduce el fuego para evitar que se queme en el fondo.
Espera a que se enfríe la reducción y viértala en una botella.
Al probarla verás que la acidez del vinagre desaparece y te queda una auténtica reducción balsámica con notas ligeramente dulces.
Para la ensalada Caprese pela los tomates con un pelador especial. Corta en rodajas y haz lo mismo con la mozzarella.
Disponga en ligero ángulo, alternando tomate, mozzarella, etc. hasta terminar los productos.
Espolvorea con sal, hojas de albahaca frescas picadas en trozos grandes, aceite de oliva y la reducción balsámica que hiciste para la ensalada Caprese.