Bonapeti.net»Recetas»Pan»Pan dulce»Pan navideño con mantequilla frita

Pan navideño con mantequilla frita

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Pan navideño con mantequilla frita
Foto: Yordanka Kovacheva
2 / 10
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
30 min.
Cocción
30 min.
Total
60 min.
Raciones
10
"La Navidad no es sólo una sensación, sino también una comida terriblemente deliciosa y un hogar que huele a pan caliente y mantequilla frita"

Ingredientes

  • harina - 600 g + un poco más
  • agua - 350 ml
  • leche - 150 ml
  • mantequilla - 50 g + para untar
  • levadura - 15 g fresca
  • azúcar - 12 g
  • sal - 12 g
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Calentar un poco la leche (37ºC) y ponerle dos cucharadas de harina, azúcar y levadura fresca prensada. Mezclar hasta obtener una suspensión fina y dejarla reposar durante unos minutos.

Tamizar la harina en un bol y hacer un hueco en el medio. Echar el agua ligeramente tibia en el interior. Freír la mantequilla a fuego bajo a medio hasta que adquiera un color dorado claro y dejar enfriar para que no queme.

Poner en el pocillo la levadura activada y la mantequilla y amasar la masa, añadiendo harina poco a poco, hasta obtener una masa pegajosa suave y ligera.

Transferir a una superficie enharinada y comenzar a amasar con movimientos rápidos y hábiles, y aunque se pegue un poco, no se recomienda agregar más harina. Utilice la espátula para masas para que te sea más fácil. Después de 10 minutos de trabajo sentirás que se vuelve más elástica y muy agradable. Al finalizar el amasado añadir la sal.

Regresar al bol y dejar reposar durante una hora en un lugar cálido.

Enrollar la masa, que ya ha duplicado su volumen, hasta formar una costra, untar con aceite y enrollar hasta formar un rollo apretado.

Unir los extremos del rollo en forma de corona y con unas tijeras de cocina hacer hendiduras desde la parte superior, llegando casi hasta la base, y así marcar toda la superficie de la corona. Los cortes deben tener aproximadamente un centímetro de ancho. Afloje ligeramente cada pieza para que quede un espacio. Puedes hacer esto directamente en el molde en el que vas a hornear para que no se deforme al transferirlo. Forrar la bandeja con papel de horno o engrasarla. Está bien si tiene un diámetro de 27 cm.

Dejar levar una vez más hasta que suba y duplique su volumen. El agujero en el medio se llenará y el pan tomará una hermosa forma.

Precalentar el horno a 210 grados y colocar un recipiente refractario con agua en él. Cuando alcance esta temperatura introducir el pan y reducir a 175 grados. De esta forma se habrá formado vapor que nos garantizará una corteza crujiente y sabrosa.

Hornear por 30 minutos o hasta que esté bien dorado.

Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar antes de servir en la mesa festiva.

¡Buen provecho!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración