Modo de preparación
Siempre pensé que hacer Panettone era una tarea difícil hasta que me atreví a arremangarme y ver si realmente lo era.
Navidad se acerca, así que ahora era el momento y no resultó ser complicado. Y el resultado es tan delicioso que rápidamente se le resta importancia al hecho de que se haya necesitado más tiempo en la cocina.
Para obtener la altura típica del Panettone se debe utilizar un molde adecuado. Los estándar tienen 16 cm de diámetro y 13 cm de alto (el mío también tiene un fondo desmontable, lo que hace que sea bastante fácil de desmoldar).
Aunque no tengas un molde para Panettone, puedes coger uno normal de diámetro similar, y para la altura cortar papel de horno y hacer paredes altas.
Con esta receta se obtendrán dos auténticos panes navideños italianos enriquecidos con chocolate blanco, nueces y frutas secas y confitadas.
Empiece por preparar el prefermento mezclando agua ligeramente tibia con 10 gramos de levadura, una cucharada de azúcar y 200 g de harina. Amasa hasta obtener una masa suave, tapa y deja reposar durante 40-50 minutos o hasta que haya triplicado su volumen.
En un bol grande tamizar los 500 g restantes de harina y hacer un hueco en el que se vierten dos de los huevos enteros + las dos yemas y la leche batidos con el azúcar. Triturar el resto de la levadura, verter el brandy y una pizca de sal (para que no caiga directamente sobre la levadura) y amasar una masa suave.
Dado que es pegajosa y necesita más trabajo, es bueno usar una batidora con accesorios para masa; esto hace que el trabajo sea mucho más fácil y tomará menos tiempo lograr elasticidad.
Amasar con una maquina amasadora, de 3 a 5 minutos, y si lo haces a mano - de 10 a 15 minutos.
Mientras dura el proceso se va añadiendo poco a poco la mantequilla y la masa previamente leudada (masa madre), y se vierte harina sólo la necesaria al principio hasta que deje de pegarse. La masa debe permanecer suave para que sea tu panettone esponjoso y aireado.
De nuevo dejar reposar en el bol durante 40-50 minutos en un lugar cálido y cubierto con un paño limpio. Mientras tanto, debería duplicar e incluso triplicar su volumen.
Amasar la masa leudada sobre una superficie enharinada y extender hasta formar un cuadrado de 30/30 cm.
Picar finamente las nueces, las frutas confitadas y las ciruelas pasas. Si las uvas pasas son pequeñas déjalas como están y rompe el chocolate blanco en trozos de diferentes tamaños.
Distribuir todo esto uniformemente sobre el cuadrado formado y doblar. Estirar y doblar unas cuantas veces con un ligero movimiento y añadiendo un poco de harina para evitar que se pegue. El objetivo es integrar bien los frutos secos y las frutas.
Dividir la masa en dos partes iguales de aproximadamente 900 g cada una, formar una bola con cada una y colocar en los moldes engrasados o directamente sobre el papel. El panettone debe volver a subir hasta que triplique su volumen, aproximadamente una hora. Cuando esté listo, untar con el tercer huevo batido.
Precalentar el horno a 180 grados y hornear durante 50-60 minutos.
Como probablemente se dore rápidamente por encima, después de los 15 minutos colocar una capa de papel de aluminio encima para evitar que se dore demasiado.
Reduzco la temperatura a 170 grados hacia el final de la cocción, pero esto depende mucho del horno, por lo que puede que no sea necesario para ti.
Es bueno hornear en una posición baja sobre la rejilla debido a que el Panettone es más alto que los bizcochos y panes normales y subirá más en el horno.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir o envolver para regalo.
¡Que tengas una dulce y feliz Navidad!