Modo de preparación
La Mona de Pascua es un pan dulce festivo típico de algunas zonas de España: Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón. Dependiendo de la zona puede diferir en algunos ingredientes o en su decoración. Aquí te ofrezco la receta básica de Mona de Pascua - rica y deliciosa.
La masa madre se prepara el día anterior. Se mezclan el agua, la harina y la levadura y se forma una bola, que se envuelve en film transparente o se cierra herméticamente en un recipiente adecuado. Se guarda en el frigorífico durante toda la noche.
Al día siguiente, se saca y deja leudar a temperatura ambiente durante unos 20 minutos o hasta que duplique su volumen.
Mientras tanto tamizar el resto de la harina en un bol, añadir los huevos ligeramente batidos con el azúcar, la leche ligeramente templada, la sal, la piel de naranja y el zumo, la masa madre ya levada y los otros 12 g de levadura.
Se vierte el aceite de oliva poco a poco, amasando finalmente una masa suave, al principio es muy pegajosa.
Transferir a una superficie enharinada y amasar hasta que quede suave, elástica y no pegajosa. Agregar la harina poco a poco, sin excederte. Formar una bola y volver a dejar en el bol. Luego envolver con un paño húmedo y dejar reposar unas 2 horas.
La masa leudada se vuelve a mezclar y se le da forma de bola suave, que se coloca en un molde de 24 cm de diámetro cubierto con papel de hornear. Se vuelve a envolver y se deja aproximadamente 1 hora en un lugar cálido. En cuanto haya triplicado su volumen untarla con una yema batida con un poco de agua y espolvorear abundantemente con azúcar humedecido con zumo de naranja. En algunas zonas se unta con clara de huevo batida y se forma un agujero en el centro, en el que se coloca un huevo de Pascua pintado. También encontrarás una Mona de Pascua espolvoreada con palitos multicolores o almendras laminadas.
Hornear a 160 grados durante unos 30 minutos o hasta que esté dorada.
¡Que tengas unas dulces y agradables fiestas!