Bonapeti.net»Recetas»Pan»Pan greñado Art

Pan greñado Art

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Pan greñado Art
Foto: Rositsa Petrova
4 / 5
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
15 min.
Cocción
45 min.
Total
60 min.
Raciones
12
"¡Este pan es precioso! La corteza más deliciosa y crujiente con una miga suave por dentro"

Ingredientes

  • harina - 500 g + alrededor de 40 g para espolvorear y amasar
  • agua - 200 ml
  • yogur - 200 g
  • miel - 2 cdtas
  • sal - 1 y 1/2 cdtas
  • levadura fresca prensada - 16 g
  • aceite - para engrasar el bol y las manos
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Disolver la levadura en el agua ligeramente tibia junto con la miel. No esperes a que forme espuma, añade inmediatamente el yogur a temperatura ambiente, luego la harina con la sal.

Mezclar bien y cuando la harina haya absorbido los líquidos empezar a amasar con una batidora de ganchos amasadores, ya que queda muy blanda y será difícil trabajarla con las manos.

Echar un poco de harina (unos 40 g más) y amasar con el aparato durante unos 4-5 minutos (si lo haces a mano, el amasado tardará casi el doble. La masa debe quedar elástica y muy suave, muy hidratada (así debe ser).

Pasar a un bol engrasado con tapa y dejar reposar durante 90 minutos, abriendo la tapa dos veces y doblando la masa por cada lado tirando y doblándola hacia el centro.

Con el pliegue final, forme una bola de pan con la masa y colóquela en una fuente de cerámica con tapa (apta para hornear) o en una fuente grande de vidrio con tapa. En general, ten en cuenta que debido a que la masa está demasiado blanda, el pan tomará la forma del molde al subir.

Es importante aclarar que horneé en molde de vidrio, muy engrasado, pero tuve problemas para sacar el pan porque se pegaba firmemente al vaso. Por eso, te recomiendo forrarlo con papel de horno y cortar los extremos que sobresalen para poder cerrar la tapa después. En realidad, así estaba descrito en la receta de pan que estaba usando, pero decidí no seguirla y cometí un error. Por eso lo advierto por experiencia.

Después de poner el pan blanco en el recipiente, taparlo nuevamente y dejar reposar. Cuando haya subido, pero aún no del todo, abre la tapa y espolvorea generosamente con harina. Con las palmas, extiéndela suave y ligeramente sobre la superficie del pan, sin presionar, para que no se hunda.

Coger un cuchillo muy afilado, una hoja de afeitar limpia o un cuchillo de repostería especial y dibuja con ligeros cortes en la capa superficial lo que te guste y puedas. En mi caso la decoración es sencilla, ya que la hago por primera vez y no quería entrar en dibujos complicados al principio.

La próxima vez seguro que seré más atrevida (y habrá próxima, ya que el pan es precioso y lo prepararé habitualmente).

Tapar el recipiente nuevamente después de haber cortado el pan. Dejarlo leudar un poco más (un total de al menos 35-40 minutos desde el inicio de la transferencia a la fuente para hornear).

Precalentar el horno a 200 ºC e introducir el pan tapado. Hornear durante 10 a 12 minutos, luego reducir la temperatura a 180ºC y hornear por otros 35 a 40 minutos o hasta que esté bien dorado.

Después de sacarlo del horno, retirar inmediatamente la tapa y sacar el pan. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir.

¡Este pan greñado Art es precioso! ¡La corteza más deliciosa y crujiente con una miga suave por dentro!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración