Modo de preparación
Tamizar la harina en un bol y hacer un hueco en el centro. Verter el agua y disolver el azúcar y la levadura. Dejar reposar durante 8-10 minutos.
Poner el aceite de oliva en el hueco de la harina y empezar a mezclar, cogiendo un poco de la harina y así sucesivamente, hasta que el líquido la absorba. Agregar poco a poco la sal.
Amasar una masa suave y elástica, darle forma de bola y dejarla en el bol ligeramente engrasada previamente. Cubrir con film transparente y dejar reposar durante 40 minutos en un lugar cálido o hasta que doble su tamaño.
Extender la masa inflada sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener una hoja rectangular 30/40. Unta por encima la sobrasada (para los que no saben - es un tipo de embutido hecho con carne de cerdo y grasa 50/50 con mucho pimentón rojo, similar al relleno de chorizo, pero molido mucho más fino y más untable. Por si acaso no se encuentra en el mercado, utilice chorizo fresco picadito). Distribuir en capas y el queso.
Del ancho de la corteza, córtela en 5 tiras iguales (8/3) y apílelas una encima de la otra. Cuando esté listo, corta las tiras en capas en 5 trozos más.
Disponer los trozos de pan en un molde de 1.5 litros de capacidad y dejar reposar durante aproximadamente una hora.
Hornear el pan de capas en un horno precalentado a 190 grados durante unos 35-40 minutos o hasta que la corteza esté dorada.
Servir el pan español aún caliente, porque es cuando tiene más sabor y se deshace en la boca.
¡Buen provecho!
* Puede sustituir los quesos indicados por otros, por ejemplo gouda, provolone, gruyere, grana padano o queso blanco. Pero siempre deben ser una combinación de dos tipos y si uno es fuerte, el otro debe tener un sabor más neutro).