Modo de preparación
Para el almíbar: cortar las uvas en trozos (no es necesario limpiarlas de semillas ni piel) y espolvorearlas con azúcar y licor. Dejars reposar a temperatura ambiente durante 1 hora hasta que suelten jugo.
Calentar en un cazo la leche con una pizca de sal, las rodajas de naranja, la canela y la vainilla. Cuando hierva, retirar del fuego, tapar y dejar reposar 30 minutos para que se infundan todos los sabores, luego retirar la naranja.
Poner el jugo de uva restante a fuego lento, cocinar hasta que espese el almíbar, unos 20 minutos (al final se puede subir el fuego). Colar la mezcla (sale aproximadamente 1/2 taza de sirope) presionando con una cuchara para extraer cada gota de delicioso y sabroso sirope de uva. Dejar que el vaso se enfríe a temperatura ambiente y luego refrigérelo por un tiempo.
Mientras tanto, batir bien las yemas con el azúcar (90 g), añadirlas a la leche enfriada y remover a fuego lento hasta que la mezcla espese un poco y casi se vuelva espumosa. Cuando esto suceda, retirar y dejar enfriar, removiendo suavemente de vez en cuando.
Vierta el sirope de uva espeso sobre la crema esponjosa ya enfriada. No mezcles demasiado. (Puedes reservar un poco para decorar al servir si quieres).
Montar la nata hasta que quede cremosa con una batidora y agregarle el queso crema, seguir batiendo hasta obtener una mezcla uniforme.
Agregar la nata en partes al resto de la crema, revolviendo suavemente hasta que esté completamente incorporada.
Distribuir en tazones o en un recipiente grande, como desee, cubrir con film transparente y guardar en el congelador durante 4-5 horas como mínimo.
Durante las dos primeras horas, remueve la mezcla de vez en cuando para evitar la formación de cristales. ¡El resultado es en un maravilloso, delicioso helado con una textura cremosa y un aspecto refinado si además está bien decorado y adornado! ! ¡Disfrútalo!