Modo de preparación
Suquet es un guiso marinero tradicional de la región de Cataluña en España. Se puede preparar con diferentes tipos de pescados y mariscos.
Para empezar, pon las almejas en agua con sal marina y déjalas reposar al menos una hora.
Pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Prepara también el pimiento choricero seco remojándolo en agua tibia.
Limpiar el pescado, quitarle los filetes y retirar todas las espinas. Lavar las cabezas y ponerlas en una olla junto con todos los productos indicados para el caldo.
Pelar la mitad de las gambas. Coger las cabezas y las pieles y sofreírlas en un poco de aceite de oliva con uno o dos dientes de ajo picados. Verter el vino blanco y cocinar por aproximadamente un minuto, luego echar el resto de los ingredientes para el caldo y verter agua para cubrirlos bien. Hervir el caldo a fuego moderado durante unos 25-30 minutos.
Mientras tanto, picar 1 cebolla mediana y los dientes de ajo restantes. Freír en un plato hondo. Cuando estén blandos poner el pan en trozos, el perejil picado y las almendras. Remover hasta que esté ligeramente dorado. Triturar en un mortero o en una licuadora.
Separar dos cucharadas de esta mezcla y regresar el resto a la sartén.
Echar más grasa, tirar la mezcla molida a los lados del plato, y en el medio poner el pimiento rojo y verde, los calamares picados, luego los tomates, el pimentón y el azafrán. En cuanto se ablanden mezclar todo, poner las patatas y verter el caldo (previamente colado).
Cocinar el guiso de pescado hasta que las patatas y los calamares estén cocidos, añadiendo caldo según sea necesario para cubrir los productos. Salpimentar al gusto.
Con un cuchillo afilado retirar la carne del pimiento choricero y desechar la piel. Triturar la pulpa del pimiento hasta obtener una pasta y póngala en el guiso de pescado.
Desechar el agua de las almejas y enjuagarlas con agua corriente.
Poner las gambas, los mejillones, las almejas y el pescado (filetes cortados en trozos) y cocinar durante unos 10-15 minutos. Las almejas y mejillones deben abrirse y las gambas y el pescado deben estar perfectamente cocidos pero aún tiernos.
Servir el Suquet con la mezcla reservada de almendras molidas con pan, la cebolla/ajo y el perejil. También combina bien con salsa alioli.
Quizás suene complicado preparar este plato, pero en realidad no lo es, simplemente hay más productos y quizás no sea de los más económicos. Pero definitivamente vale la pena intentarlo.