Modo de preparación
Los panes más buenos y las auténticas hogazas de pan se hacen con masa madre natural.
La masa madre o fermento natural se puede hacer con diferentes tipos de harina, pero para mi los mejores panes son con masa madre de centeno.
Para hacer una buena masa nesecitamos 100 gramos del fermento, previamente alimentado.
En un bol echamos el agua, la harina, la masa madre, el azúcar y 1 cucharada de aceite.
Amasamos la masa y la trabajamos durante unos 10 minutos agregando un poco más de harina si es nesecario.
En esta etapa inicial, podemos amasar en una máquina o robot de cocina, ya que la masa es bastante pegajosa. Pero hay que tener en cuenta que las masas con fermento natural son bastante más pesadas y la máquina que utilizamos debe ser potente.
Una vez lista, cubrir la masa de centeno co un paño limpio o film transparente. Dejamos reposar durante 30 minutos a 1 hora.
Luego transferimos a una superficie enharinada y amasamos por otros 10-15 minutos, espolvoreando harina o engrasando la superficie y las manos. Ya notaremos cuando la masa esté suave, esponjosa y elástica.
Dejamos leudar la masa con fermento natural de centeno hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la fuerza del fermento, esto puede llevar de 3 a 8 horas.
A partir de entonces proceder de la manera habitual de preparar pan o según lo que quiras hacer - baguettes, hogazas, etc. Una vez que hayas dado forma a tu pan, hay que dejarlo leudar nuevamente hasta que duplique su volumen.
¡Es verdad que la preparación lleva mucho tiempo, pero vale la pena!