Modo de preparación
Preparar la masa madre juntando la levadura, 1 cda de azúcar, 80 ml de la leche y 80 g de la harina. Mezclar bien y dejar leudar durante 15-20 minutos en un lugar cálido.
Tamizar la harina restante en el bol de la batidora y hacer un hueco en el medio. Dentro poner los huevos ligeramente batidos (dos huevos enteros y la yema del tercero). Agregar el azúcar, la leche restante, las pieles de los cítrocos (finamnete rallados), la manteca de cerdo derretida, la mitad de la mantequilla derretida y el ron - unos 15 hasta 25 ml.
Amasar agregando poco a poco el resto de la mantequilla y un poco de aceite. El cozonac sale mucho más bueno si se hace con al menos dos tipos de grasa.
En un principio la masa es bastante pegajosa, pero poco a poco se vuelve elástica. Tratar de no agregar más harina, excepto si se pega demasiado. Dejar la masa en el bol por una hora o hasta que duplique su volumen.
Romper los chocolates en trocitos, reservando un poco para decorar al final (es opcional).
Agregar el chocolate troceado a la masa, espolvoreandolo y plegando la masa unas cunatas veces para que se integre bien.
Dividir la masa en dos partes iguales y cada parte dividir en tres más. Formar mechas y trenzarlas de tres en tres. Obtendrás dos trenzas bonitas.
Colocar los panes en dos moldes rectangulares y dejarlos leudar durante una hora o más dependiendo de la temperatura en la habitación.
Pincelar con clara de huevo batida y espolvorear con azúcar. Si vas a decorar con chocolate, entonces no pongas azúcar. El chocolate se pone al finas, despues de hornear y enfriar los panes dulces.
Hornear a 170 grados durante 30 minutos. Si se oscurecen mucho, cubrir con papel de aluminio.
Desmoldar los panes de pascua cozonac con chocolate blanco y negro y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
¡Felices fiestas!