Modo de preparación
Horno - 200ºC; Fuente de horno de unos 30-32 cm de diámetro.
Romper o desmenuzar el queso en pedacitos pequeños. Mezclar con el perejil finamente picado y reservar.
Batir los huevos en un bol con la ayuda de unas varillas. Agrega la sal, vierte todo el aceite, mezcla, incluyendo la leche y el agua.
Engrasar la bandeja para hornear con mantequilla.
Abrir las hojas de masa filo, coger una y colocarla en la bandeja para que sus bordes salgan libremente de la bandeja. También se forma un borde con las manos, los pliegues se alisan o arreglan a mano lo máximo posible.
Todas las demás hojas se dividen por la mitad en dos partes. Se toma cada una de ellas y se sumergen en el bol con la mezcla de huevo. Sacar y esparcir en 1/3 del molde sobre la base principal. Sigue otro, también sumergido, sacado y colocado en el otro tercio del espacio.
Sigue con una tercera hoja precediendo de la misma manera, una cuarta y así sucesivamente hasta 6 hojas, apilando una encima de la otra. Una vez que estén finalmente dispuestas, esparcir el queso con perejil.
Comenzar colocando en capas la otra parte de las hojas de masa, que se cortan por la mitad de la misma manera. Cada parte se sumerge en la mezcla de huevo, dispuestas en 1/3 del molde, siguiendo una nueva hoja, hasta que se acaben.
Cuando están dispuestas, finalmente se alisan o, más precisamente, se arreglan sus pliegues y se envuelven con la costra que se encuentra en el exterior de la bandeja. El börek se deja durante unas 2 horas en un lugar fresco. Pasado este tiempo, se corta en triángulos o cuadrados y se hornea a 200 grados durante unos 40-45 minutos.
Nota: He utilizado hojas de pasta filo originales turcas. A diferencia de las normales, estas son redondas, grandes y muy ligeramente espolvoreadas con harina, finas, pero no se rompen.
La adición de perejil es muy característica en la preparación del börek turco, le da frescura y sabor, no me atreví a poner el manojo entero, sino solo la mitad, que definitivamente es mi error.
El pastel de masa filo tiene mucha grasa, como en cualquier börek turco, es necesaria, y al hornearlo parece que se está friendo, pero después de sacarlo del horno la grasa desaparece por completo, se absorbe. Agrego una foto después de sacar el börek del horno y se puede ver como la grasa aún chisporrotea.
El börek también se puede preparar con otro tipo de masa filo, también se puede cambiar su corte, pero es obligatorio mojar cada una de las hojas en la mezcla de huevo.
Un börek turco precioso, sabroso y esponjoso.
El börek turco relleno de queso y perejil está listo para comer.