Modo de preparación
Horno - 175 grados; Molde desmontable forrado con papel de hornear.
Limpiar las manzanas y cortarlas en rodajas sin llegar a cortar la base. Regar con zumo de limón para evitar que oscurezcan.
Moler las almendras o picarlas finamente - la idea es que no estén como si fuera harina, sino que se vean trocitos pequeños.
Batir la mantequilla con la vainilla, la sal y el azúcar hasta obtener una crema esponjosa. Agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir.
En un bol mezclar la harina, el cacao y la canela y agregarlos por un colador en porciones a la mezcla de mantequilla, alternando con la leche, a velocidad lenta de la batidora.
También se añade yogur con una pizca de bicarbonato, previamente mezclado. Finalmente, incorporar las almendras molidas y mezclar en la batidora a velocidad baja, hasta que sean absorbidas por la masa.
El papel de horno debe ser 5-6 cm más grande que el diámetro del molde. Con unas tijeras se corta en 8 lugares pequeños en el lateral, así formará más fácilmente una tabla bonita y alta. Acoplar en el molde.
Volcar la mezcla y nivelar con una espátula. Colocar las manzanas en un círculo encima, llenando también el círculo interior.
El pastel de chocolate se hornea a 175 grados durante unos 50-55 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco.
Glaseado:
Calentar la mermelada a fuego moderado para que quede más líquida. Se puede agregar 1 cucharadita de agua. Dejar a fuego lento uno o dos minutos, retirar del fuego y mientras aún esté caliente pincelar la mermelada caliente con un cepillo.
Si se desea también se puede espolvorear con un poco de coco rallado, pero hay que tostarlo previamente en una sartén para que tenga un aroma fuerte.
El pastel de chocolate con manzanas hundidas resulta muy rico, ¡pruébalo!
Nota: Las manzanas deben estar firmes, pero también jugosas, no quebradizas, secas y ligeramente ácidas. La mejor manzana para este bizcocho es la manzana dura del campo. Un pastel maravilloso con un fuerte aroma a mantequilla, canela, almendras crujientes y manzana jugosa.
No le puse coco rallado. Unté con mermelada de cerezas Amarena.