Modo de preparación
Un buen vinagre casero se prepara con variedades dulces de manzanas, bien maduras.
Lavamos bien las frutas y cortamos en trozos medianos, quitando solo el vástago . El corazón de la manzana debe permanecer, ya también será útil para el nuestro vinagre casero.
Coloque las manzanas en un recipiente de vidrio grande. Se pueden utilizar tarros de 3 litros.
Llenamos de agua tibia (no caliente) , en la que hemos disuelto el azúcar previamente. El agua tiene que cubrir con un dedo las manzanas . El azúcar se puede sustituir por miel.
Revolvemos el agua y las manzanas con una cucharada de madera. El frasco o los frascos cubrimos con un trozo de gasa y dejamos en un lugar ventilado y luminoso.
Durante 10 días revolvemos las manzanas al menos 2 veces al día con la cuchara de madera. La parte desagradable de este proceso es que en la superficie pueden aparecer mosquitos.
Después de los diez días, filtramos el liquido a través de una gasa limpia y rellenamos de nuevo en los frascos, previamente lavados. Cubrimos de nuevo con la gasa, porque la fermentación todavía no se ha realizado del todo.
Dejamos madurar el vinagre otros treinta días . Luego filtramos y distribuimos en botellas de vidrio en las que se almacenará.
Para acelerar la fermentación , se puede añadir un poco de madre de vinagre, si tenemos guardada del año interior.