Modo de preparación
La receta es para 15 litros de vinagre.
Empezamos por preparar una especie de almíbar con toda la cantidad de azúcar (2.5 kg) y 13 litros de agua. Dejamos templar y desmenuzamos dentro la levadura (la misma que utilizamos para preparar pan). Las peras limpiamos y quitamos las impurezas, luego las trituramos. El método antiguo es de triturar las frutas en un molinillo de carne.
Ponemos las peras en un bidón de 30 litros y vertemos por encima el sirope/almíbar. Cada día removemos bien el contenido del bidón. Después de 20 días /dependiendo de la temperatura comprobamos si ha quedado algo de dulzor (la levadura lo está consumiendo). Si no queda nada de azúcar, colamos y vertemos en botellas.
Agregamos un poco de la madre de vinagre o vinagre casero en cada botella y dejamos durante dos meses. Después de este tiempo, nuestro vinagre esta listo. Lleva su tiempo y espera , pero vale la pena.
Para que el vinagre no sea turbio, debemos filtrar através de papel de filtro y conservar en un sitio fresco.
De la misma manera se puede preparar vinagre de cualquier fruta - uvas (el más conocido en las tiendas , pero el casero es muchísimo mejor), manzanas, albaricoques, etc.
Especialmente agradable es también el vinagre de membrillo y vinagre de frambuesas.
Comentarios