Modo de preparación
En otoño abundan las manzanas, así que haz tu propio vinagre casero.
Llene 3/4 de la capacidad de un frasco de 3 litros con manzanas lavadas y cortadas en trozos.
En un bol, mezcle agua con azúcar o miel y vierta en el frasco. Rellene hasta el borde con agua (hervida y enfriada, ligeramente templada). Tapa la abertura con un trozo de gasa y pon una goma para que no se mueva y quede bien ajustada.
Se debe formar madre de vinagre. Remueva la preparación 1-2 veces al día con cuchara de madera durante 7 días, luego deja que descanse así durante 6 semanas. Una vez pasado este tiempo, cuele el contenido del frasco.
La madre puedes guardar en la nevera para la próxima vez que hagas vinagre, agregándola a los demás productos para que el vinagre casero esté listo en menos tiempo (acelera el proceso de fermentación).
El liquido obtenido es un poco turbio, pero no pasa nada, así debe ser.
Deje reposar unos 10 días y en la superficie se formará una costra. Cuele de nuevo y el vinagre de manzana casero está listo.
Si se almacena por un año se queda cristalino, claro y muy limpio, pero nosotros no podemos esperar tanto. Lo utilizamos para cocinar y en recetas para remedios caseros, por ejemplo para controlar el sobrepeso o bajar la atención alta.
Comentarios