Modo de preparación
Los polvorones tradicionales navideños están presentes en todas las mesas durante las fiestas de Nochebuena, Navidad y Nochevieja.
Su nombre proviene de polvo, que muestra su consistencia extremadamente fina, literalmente pulverulenta, que al consumirse se deshace en la coca y se convierte en partículas de polvo que deleitan el paladar.
Tradicionalmente se sirven después de la comida o cena festiva, acompañados por copas de cava, sidra o algún licor dulce.
Son muy fáciles de preparar siguiendo unos sencillos pasos:
Tamizar la harina en una bandeja de horno bastante ancha y distribuir uniformemente. Hornee en horno precalentado a 180-190 grados sin ventilados durante 10 minutos aproximadamente, luego retire, mezcle bien y ponga nuevamente en el horno por otros 9-10 minutos. Se debe tener cuidado de no quemar la harina, ya que cada horno es diferente.
Deje que la harina ligeramente dorada se enfríe por completo. Si la dejas de un dia para otro, mejor aún.
El azúcar y la piel de limón (sin partes blancas) se muelen en una licuadora o molinillo hasta que se vuelven como un polvo de azúcar de limón.
En un bol, mezcle la harina tostada, la manteca blanda, el azúcar, la canela y el clavo. Amasar la masa con cuidado, es suave pero no te preocupes.
Forme una bola de masa y estírela entre dos hojas de papel de hornear. Debe tener un grosor de 1.5 cm.
Cortar los pastas redondas, agarrarlas con una espatula y transferirlas en una bandeja de horno. Reunir los trozos de masa restante y volver a estirar cortando toda la masa.
Hornee en el horno precalentado a 200 grados durante 14-15 minutos.
Después de retirar los polvorones del horno, no los toque, ya que se deshacen fácilmente. Déjelos enfriar durante 15-20 minutos como mínimo. Una vez que los mantecados se hayan enfriado por completo, puedes espolvorearlos con azúcar glass y servir.
Los polvorones deben almacenarse en un recipiente bien cerrado.
¡Que pasen unas dulces y Felices Fiestas!