Bonapeti.net»Recetas»Platos principales»Paella»Paella con gambas, cigalas y chorizo

Paella con gambas, cigalas y chorizo

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Paella con gambas, cigalas y chorizo
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 6
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
10 min.
Cocción
30 min.
Total
40 min.
Raciones
2
"Paella con gambas y chorizo - otro motivo para adorar España"

Ingredientes

  • arroz - 160 g bomba
  • tomates - 1 piza, bien maduro
  • ajo - 2 dientes
  • gambas - 5 - 6 uds (o langostinos)
  • cigalas - 5 - 6 uds
  • chorizo - 100 g fresco
  • caldo de pescado - alrededor de 700 ml
  • azafrán - 1 pizca, en polvo
  • romero - 1 ramita
  • aceite de oliva - 4 cucharadas, 60 ml
  • sal - al gusto
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Existen varios tipos de paella valenciana que ofrecen interesantes combinaciones en distintos tipos de carnes, pescados y mariscos.

Aunque el chorizo es un producto español icónico, no está presente en ninguno de los tipos principales de paella.

Esto no impide que algunos chefs (en su mayoría ingleses) lo agreguen por diversión y como una idea innovadora para conseguir sabores diferentes e interesantes.

Aquí hay una idea de paella con chorizo preparada con los productos más simples lo que permite agregar otros tipos de marisco además de las gambas.

La receta es para una paella pequeña de 2 raciones (30-32 cm). Esta es la mejor opción en caso de que no disponemos de un paellero de gas o leñas donde podemos hacerla con un diámetro mayor. El propósito es que la paellera tenga el diámetro de la placa/fogón de la cocina eléctrica o de gas para distribuir el calor de manera uniforme. El arroz debe estar en una capa fina y delgada.

En ausencia de una paellera, use una sartén con el mismo diámetro (30-32 cm para 2 raciones) y nunca una olla o cacerola profunda.

El caldo/fumet se prepara principalmente a partir de cabezas de gambas, así como cabezas de pescado blanco y verduras. Juega un papel clave en el sabor de cada paella y es concentrado y fragante. El buen aceite de oliva y el azafrán también son ingredientes clave.

Empiece por rallar los tomates y el ajo.

Caliente el aceite de oliva a fuego alto en una sartén y selle las gambas y las cigalas por un minuto hasta que cambien de color.

Sácalos y déjalos a un lado. Luego haz lo mismo con el chorizo, cortado en rodajas. Retírelo cuando esté listo.

Vierta los tomates rallados y el ajo en el aceite aromatizado por las gambas y el chorizo y sofreír unos minutos. Si quieres añadir calamares o sepia, ahora es el momento de hacerlo para rehogarlos junto con el tomate.

Vierta el caldo - caliente. Yo no pongo toda la cantidad, y luego agrego si es necesario.

Cuando el liquido hierva a fuego alto, eche el arroz en forma de una cruz y después de 3-4 minutos reduzca el fuego a bajo/moderado. Condimente con sal, azafrán y romero.

Cocine sin remover durante unos 15-17 minutos, solo puede empujar ligeramente las capas de arroz con una cuchara de madera para ocupar la sartén/paellara de manera uniforme.

Los buenos maestros paelleros juegan con el fuego - si ven que el liquido es demasiado y el arroz está casi listo - aumentan el fuego para que el caldo se evapore rápidamente y en el fondo se quede una capa ligeramente caramelizada (nunca demasiado quemada)- el famoso socarrat.

En caso de que hay poco liquido y el arroz aún esta duro, agregue un poco más de caldo o agua caliente.

Coloque las gambas, las cigalas y el chorizo sobre la paella y cubre con un paño de cocina limpio durante unos minutos antes de servir.

¡Buen provecho! Vale la pena probar una paella con gambas y chorizo para experimentar nuevos sabores.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración