Modo de preparación
Pestil es una pulpa de frutas secas en forma de lámina gruesa (o fina), o en un bloque entero. Se parece al membrillo que preparamos en España. Tradicionalmente se prepara en Turquía y los países balcánicos.
Para hacer pestil en casa, comenzamos por limpiar las frutas, en este caso manzanas y ciruelas. Las cortamos en trocitos y colocamos en una olla con 500 ml de agua. Hervimos a fuego moderado hasta que estén tiernas (necesitan 45 minutos aproximadamente). A continuación, trituramos con una batidora de mano y colamos a través de un colador de maya fina.
Debemos obtener una pulpa de fruta espesa y consistente. Vertemos de nuevo en la olla y agregamos el azúcar y la pectina. Removemos bien con unas varillas de mano.
Colocamos la olla en el fuego y cocinamos durante 25 minutos, removiendo constantemente. Cuando la mezcla comience a hervir y es lo suficientemente espesa, reducimos el fuego al minino y seguimos cocinando por otros 45-60 minutos.
El resultado final debe ser una mezcla muy espesa que se cae lentamente de la cuchara (no debe quedar liquida). Vertemos la preparación en frascos de cristal o moldes para pestil y cerramos/tapamos bien. Si utilizamos moldes, pegamos encima un trozo de papel vegetal engrasado para que no se forme una costra dura en la superficie.
Dejamos enfriar durante unas horas o hasta el día siguiente, luego cortamos en trozos y servimos. Este pestil podemos almacenar hasta por 6 meces en un lugar fresco y oscuro. ¡Es una delicia!