Modo de preparación
Horno - 200 grados
Molde plano cubierto con papel de horno.
La masa se puede trabajar tanto en un batidora/robot de cocina como a mano.
Verter toda la harina en el bol de la batidora. Disolver la levadura en la leche tibia y deje reposar en un lugar cálido. Disuelve el azafrán en dos- tres cucharadas de leche.
Después de que la levadura haya subido, viértala en el bol con la harina, agregue los huevos, el azúcar, la mantequilla, las esencias de cítricos (o piel rallada) y la leche con azafrán + la leche restante. Agrega sal y revuelva enérgicamente.
Deje que la batidora/robot de cocina amase la masa durante 15-20 minutos o hasta que la masa suba en el gancho para mezclar (en las varillas) y el bol permanezca limpio, sin restos de harina.
Al principio es muy pegajosa y blanda, pero con el amasado prolongado se convertirá en más compacta y en masa elástica. Retire del bol, coloque en una superficie de trabajo y forme un rectángulo rugoso con las manos.
Dobla los dos extremos hacia el centro. gira a 90 grados y vuelve a formar un rectángulo, luego dobla hacia el centro nuevamente igual que antes. Este plegado se realiza un total de tres veces y su objetivo es hacer la masa a que sea aún más fuerte y elástica. Finalmente, forme una bola, coloque en el bol ligeramente engrasado con mantequilla, cubre con film transparente y deje leudar hasta llenar por completo el bol.
Divide la masa fermentada en trozos de 82 gramos, volviendo a formar primero un rectángulo, doblando los extremos hacia el centro, volviendo a formar rectángulo y luego formando una bola. Del mismo modo se hacen unas bolas de 15 gramos.
Ambos tipos de bolas (de 82 y de 15 gramos) deben ser por pares. La masa se trabaja sobre una superficie de mármol, la palma de la mano de dobla, de forma una bola rodando sobre la superficie, se estira y se vuelve a formar una bola. Así hasta que quede perfecta y lisa, sin arrugas.
Las bolas de 82 gramos se presionan en el medio para formar una especie de hueco pero sin llegar a la base y ahí se coloca la bola pequeña. Este es el procedimiento que se debe realizar con toda la masa. Los brioches se colocan en la bandeja, a distancia, y se tapan y dejan leudar por unos 40-50 minutos.
Antes de introducir en el horno, untar con huevo batido, mezclado con leche y un poco de aceite.
Hornear el brioche a 200-220 grados durante 15 minutos.
El brioche siciliano (Brioche col Tuppo) es genial, ¡pruébalo!