Modo de preparación
Siempre compro Ghee en la tienda aunque en el congelador tengo mantequilla casera.
Sin embargo, hace poco, una compañera del trabajo me dijo que se lo prepara ella misma y con sus instrucciones lo hice en mi robot de cocina Philips. Por supuesto, no es necesario usar un robot de cocina, pero con él puedo ajustar la temperatura con precesión.
Vertí 500 g de mantequilla en el recipiente y ajusté la temperatura a 120º C. Una vez que el aceite se ha derretido, empieza a aparecer espuma en la superficie. Hay que retirarla. Yo personalmente usé un colador de metal, pero tal vez con una cuchara se puede hacer el mismo trabajo. Retiro la espuma en un tazón.
Después de que la mantequilla se ha vuelto clara y ya ha dejado de salir espuma, vertí el liquido en frascos pasándolo por un colador fino.
Dejé enfriar la mantequilla clarificada casera y metí en la nevera.
La espuma que separé es la proteína que contiene también algo de grasa. Se puede utilizar para alguna comida o preparación de guisos o salsas.
De 500 g de mantequilla (o para ser precisa- 490 g), obtuve 327 g de GHEE.
El aroma de la mantequilla clarificada es excelente - vale la pena hacerla en casa. Todo el procedimiento dura unos 30 minutos.
Hay que estar todo el tiempo vigilándolo, porque la espuma que sale, si no se quita se saldrá del recipiente y puede provocar accidentes.