Modo de preparación
Preparar la masa tamizando la harina en un bol y añadir la levadura, el azúcar y las las almendras o avellanas molidas. Para mi pastel en este caso usé avellanas, pero según la receta original se usan solo almendras. Es aconsejable que estén pelados antes de su trituración, pero aunque no lo estén, no es un problema.
Agregue la yema, el azúcar de vainilla y la mantequilla suave y derretida. Amase la masa, forme una bola y póngala en la nevera durante al menos una hora.
Mientras tanto, prepara la crema pastelera poniendo a fuego moderado la mayor parte de la leche con la nata y el azúcar. Partir la vaina de vainilla y sacar las semillas del interior con un cuchillo. Ponerla en el liquido.
Bate las yemas con la leche restante, el azúcar de vainilla, la almendra molida y la harina. Vierta esta mezcla en un chorro fino sobre la leche caliente (no hace falta que hierva). Revuelva enérgicamente hasta que la crema espese. Agregue ron y la mantequilla y cocine por otros dos o tres minutos a fuego lento, luego retire y revuelva periódicamente para que no se forme una costra mientras se vaya enfriando.
Divida la masa en dos partes, una más pequeña que la otra. Prepare un molde redondo de 20-22 cm de diámetro, cubierto con papel de horno o engrasado y enharinado. Con la parte más grande de la masa necesitamos cubrir el fondo del molde y al menos 1 cm y medio de las paredes.
Como es difícil estirar este tipo de masa quebrada, puedes hacerlo directamente con las manos en el molde, presionando, estirando y nivelando. La base debe tener unos 3 mm de grosor. Pinchar la superficie con un tenedor y verter la crema encima.
La segunda parte más pequeña de la masa debe extenderse para que nuestro pastel quede uniforme y hermoso en la parte superior. Para hacer esto, coloque film transparente o papel de hornear en la superficie de trabajo, extienda la masa con un rodillo dándole forma de un disco redondo con el mismo diámetro que el molde. Levante con cuidado y volee sobre la crema. Una los extremos de la masa, pegándolos.
Pinta la superficie con clara de huevo ligeramente batida y espolvorea con azúcar moreno y almendras laminadas.
Hornee el pastel en el horno precalentado a 180 grados durante 35 minutos o hasta que tenga un bronceado bonito.
Deje enfriar y refrigere por al menos dos horas antes de cortar y servir.
Consejo: utiliza un molde desmontable para no tener que sacar y trasladar el pastel a otra bandeja, ya que existe el riesgo de que se rompa. Es delicado por la masa quebrada, pero merece la pena porque su textura y aroma son maravillosos.
¡Disfrutar! Ya está listo el Pastel Vasco Tradicional.